Valle del Cauca

El Valle conoció rendición de cuentas del Gobernador Ubeimar Delgado

El Valle conoció rendición de cuentas del Gobernador Ubeimar Delgado CiudadRegion.com | Cartago | 11 JUN 2014 – 6:44 am

En un acto sin precedentes, que llegó a todos los rincones del Departamento a través del Canal Regional Telepacífico y vía internet a través de la página web de la Gobernación del Valle, la comunidad vallecaucana vivió la Rendición Pública de Cuentas del Gobernador Ubeimar Delgado Blandón correspondiente al año 2013.

“Con esta rendición de cuentas que realizamos de acuerdo a la Ley 489 de 1998, podemos decir que todo el equipo ha hecho un esfuerzo plausible y loable como servidores públicos”, dijo el Mandatario.

Significativos logros en materia de hacienda y finanzas públicas, salud, educación y planeación departamental, entre otros, fueron destacados por Ubeimar Delgado y su equipo de colaboradores. El año 2013 mostró importantes gestiones que merecieron el aplauso del público presente.

en el 2013, la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas debió ajustarse el cinturón para poder cumplirle a los compromisos

Un ejemplo de ello, en el 2013, la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas debió ajustarse el cinturón para poder cumplirle a los compromisos que por años venía arrastrando el Valle del Cauca con acreedores de tipo laboral, entidades públicas, y proveedores. En ese sentido, con el apoyo de la DAF se evaluó un modelo financiero que le permitiera respirar a la región, modelo que se conoce como Reestructuración de Pasivos. Este fue uno de los compromisos del señor Gobernador Ubeimar Delgado, de sanear las finanzas del Departamento.

Otro punto de resaltar, la Secretaría de Salud fortaleció el proceso de transformación de la Red Hospitalaria del Departamento. Se inició el fortalecimiento de la Prestación de Servicios de Salud, lo que le permite a la región ponerse al día con una deuda técnica de aproximadamente 10 años. En materia de Salud Pública se mantuvo una disminución de de los principales problemas de salud dando cumplimiento a las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Departamental.

En el sector educativo, a través del OCAD región Pacífico, la Secretaría de Educación del Departamento presentó en el 2013 tres proyectos para ser financiados por regalías, con los que se espera innovar los ambientes de aprendizaje, ofrecer el segundo idioma a estudiantes y docentes y generar mejores condiciones para evitar la deserción llegando con el transporte escolar rural a los lugares más apartados de la geografía vallecaucana.

Referente a la seguridad, a través de la Secretaría de Gobierno se han venido implementando estrategias para disminuir los índices de homicidios, desmantelando bandas criminales y estructurando planes específicos de prevención y atención en Derechos Humanos. Otros puntos en los que ha venido trabajando el gobierno departamental ha sido la implementación de medidas para evitar que se continúe con la minería ilegal en la región y el fortalecimiento del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

En Planeación departamental, la Gobernación del Valle del Cauca recuperó su liderazgo como Departamento pionero en procesos de planeación y ordenamiento territorial con proyectos como “Visión 2032” que planea una región futurista. Esta iniciativa es liderada por el Departamento Administrativo de Planeación en su búsqueda por fortalecer al Valle del Cauca en su componente ambiental y territorial. Esta dependencia, también gestionó en el 2013 la aprobación de los proyectos por regalías y la presentación de una propuesta del Contrato Plan para los 42 municipios vallecaucanos.

Por Internet a través de la página www.valledelcauca.gov.co 353 personas siguieron la audiencia pública de rendición de cuentas que brilló por la participación de la ciudadanía.

El informe completo de Rendición Pública de Cuentas 2013 continuará publicado de manera permanente en la página web de la Gobernación del Valle para su libre consulta.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.