Valle del Cauca

El Valle cuenta con la primera área protegida para conservación de suelos

El Valle cuenta con la primera área protegida para conservación de suelos Álvaro José Botero | Cali | 06 FEB 2014 – 10:29 pm

Dos trascendentales decisiones para la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en el Valle del Cauca tomó el Consejo Directivo de la CVC con la declaratoria del Distrito de Conservación de Suelos Cañón de río Grande y la adopción del Plan de Manejo de la Reserva Forestal Protectora Regional de Bitaco.

La declaración fue aprobada por el consejo directivo de la CVC

“Esta decisión del Consejo Directivo de la CVC es muy importante, se trata de la declaratoria del Primer Distrito de Conservación de Suelos del Departamento, donde subsiste un ecosistema de especial importancia ambiental que es el orobioma azonal, el cual reviste mucho riesgo y una importancia relevante en términos de fauna y flora”, sostuvo Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Este Distrito de Conservación de Suelos en el Cañón de Río Grande, abarca 6.418 hectáreas de los municipios de Dagua, Restrepo y La Cumbre, con lo cual se está aumentando la protección de los enclaves muy secos, que son ecosistemas prioritarios a nivel nacional y regional.

“La riqueza de este enclave se evidencia en la presencia de 187 especies de plantas entre ellas tres especies de cactus endémicos, 58 especies de orquídeas y el reporte de dos especies nuevas de flora, así como la presencia de 130 especies de aves y 31 de mamíferos”, indicó Natalia Gómez, bióloga de la CVC.

En esta zona que presenta fuertes procesos de degradación del suelo, la CVC, las demás entidades vinculadas y la sociedad civil, deberán trabajar por su conservación, pues “los esfuerzos de conservación que allí se adelanten como afluente tributario del río Dagua incidirán de manera importante en la bahía de Buenaventura y en los procesos de sedimentación que allí se generan”, añadió Campo Velasco.

Este proyecto en el cañón del río Grande recibió recursos de la cuarta convocatoria Conserva Colombia, que presentó la Fundación Gaia con el respaldo de la CVC y con la decisiva participación de los tres municipios y la comunidad.

El otro hecho relevante fue la aprobación por parte del Consejo Directivo de la CVC de la adopción del Plan de Manejo de la Reserva Forestal Protectora Regional de Bitaco, en sus 181 hectáreas de extensión, “que es un área clave para el abastecimiento hídrico del corregimiento de Bitaco y parcialmente de los municipios de La Cumbre y Dagua”, señaló la bióloga Gómez de la CVC.

Esta es una zona con una biodiversidad muy importante que hace parte de un corredor de conservación que incluye el Parque Nacional Natural Los Farallones y las Reservas Forestales Protectoras Nacionales de Cali y Cerro Dapa Carisucio en Yumbo.

Con la adopción del plan, se fijan los objetivos de conservación y su zonificación, con lo cual se integra al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.