Valle del Cauca

El Valle del Cauca llamado a ser ejemplo de desarrollo en el postconflicto

El Valle del Cauca llamado a ser ejemplo de desarrollo en el postconflicto CiudadRegion.com | Cartago | 22 JUN 2016 – 12:56 am

El Valle llamar a ser ejemplo, considera la Agencia Colombiana para la Reintegración

El Director la Agencia Colombiana para la Reintegración, Joshua Mitrotti, calificó al Valle del Cauca como el Departamento a ser ejemplo de desarrollo en el postconflicto, al destacar la forma como el Gobierno del Valle, de la mano de la Gobernadora, Dilian Francisca Toro está enfrentando este reto nacional.

Así lo expresó durante la audiencia de Rendición de Cuentas de dicha Agencia, donde el Asesor para la paz y el postconflicto, Sigifredo López, a nombre del Gobierno Departamental, expuso los compromisos de la administración departamental hablando en el panel: “El territorio como eje de construcción de paz”.

“El Valle tiene que darnos, jalonarnos y apalancar el desarrollo de todo el país y acá el postconflicto puede ser un gran laboratorio para el aprendizaje del país, porque el Valle es importante, primero por el ejemplo, segundo por la capacidad, por la potencialidad que tiene de cara al futuro y yo creo que es sin duda la capital de la región del sur de Colombia que incluye al Putumayo, al Caquetá, Huila, Nariño , Cauca y el eje cafetero, por tanto es el epicentro del desarrollo futuro y deseable de Colombia”, destacó Mitrotti.

Al referirse a la forma como el Valle se está preparando para el postconflicto, el Asesor Sigifredo López, destacó “la forma como la Gobernadora y su equipo han logrado entender el territorio desde una nueva visión, en donde habitan ciudadanos que se relacionan en lo social, en lo político, en lo económico y tratando de dar respuestas ad-portas del tratado de paz, a soluciones que están pendientes y que no va a solucionar la mera firma”.

En este sentido valoró el contenido social del Plan de Desarrollo ‘El Valle está en Voz’ como un instrumento y pacto que está haciendo la Gobernadora con lo vallecaucanos. Precisó que el plan “no se limita a temas específicos, como derechos humanos, pedagogía para la paz, reincorporación de desmovilizados, de apoyo a las víctimas en sus proyectos productivos, sino que los articula con la productividad y el emprendimiento para la competitividad. Así mismo apunta a disminuir brechas sociales entre ricos y pobres haciendo una inversión muy grande educación, salud y desarrollo social, lo cual constituye el 58% de la inversión del Plan de Desarrollo”.  

En la Rendición de cuentas de la ACR su Director subrayó con cifras la importancia del Valle para el postconflicto: “El departamento del Valle del Cauca cuenta con más de 2.000 personas que han ingresado al proceso de reintegración, de esta cifra 479 personas ya culminaron su proceso de reintegración y son ciudadanos con plenos derechos y deberes”, aseguró Mitrotti.

Diego Medina Peña

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.