Valle del Cauca

Valle del Cauca y región italiana Emilia Romagna interesados en cooperación bilateral

Valle del Cauca y región italiana Emilia Romagna interesados en cooperación bilateral CiudadRegion.com | Cartago | 30 JUN 2015 – 6:38 am

El gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, sostuvo hoy un encuentro con el Presidente del Consejo de la región italiana Emilia Romagna, Stefano Bonaccini, en el Pabellón de Colombia, para explorar oportunidades de cooperación comercial y cultural, así como de transferencia de tecnología especialmente en el sector agroindustrial.

Durante la reunión, se destacó la similitud entre el departamento colombiano y la región italiana, ambos importantes productores hortofrutícolas y transformadores industriales de productos derivados de frutas y vegetales en sus respectivos países.

El objetivo común es el intercambio cultural en los sectores de la ciencia, tecnología e innovación

“El objetivo común es el intercambio cultural en los sectores de la ciencia, tecnología e innovación, especialmente en el campo agrícola, para permitir que los estudiantes destacados de Italia y Colombia se puedan beneficiar de excelentes oportunidades educativas en ambos países”, explicó el Gobernador Delgado.

Por su parte, el presidente Bonaccini destacó, además de la cooperación técnica, las oportunidades futuras  que se vislumbran al reforzar el intercambio comercial entre ambas regiones. “Fue muy importante el encuentro con el Departamento del Valle del Cauca, pues queremos desarrollar una colaboración comercial y crear oportunidades de formación y de estudio para los jóvenes italianos y colombianos”,  declaró el presidente Bonaccini.

El presidente Bonaccini fue guiado por el gobernador Delgado por el recorrido multisensorial a través de los cinco pisos térmicos que ofrece el Pabellón de Colombia, que ya ha sido visitado por más de 200 mil visitantes. “Es fascinante poder hacer un viaje desde el nivel del mar hasta casi 6 mil metros de altura, pasando por tantos climas diversos. Colombia es realmente un país hermoso”, declaró Bonaccini.

La delegación de la Gobernación del Valle del Cauca inició su agenda el 24 de junio, y se extenderá hasta el próximo 28 de junio, para presentar el departamento con su vasta oferta exportable, sus oportunidades de inversión y su variada oferta turística con paisajes de todos los microclimas del país.

También ha llevado a cabo reuniones estratégicas para evaluar oportunidades de cooperación e intercambio comercial. En horas de la mañana, el gobernador declaró la intención de desarrollar un estudio de factibilidad para desarrollar una planta de procesamiento de residuos orgánicos de la mano de la planta Austep Milán. El estudio evaluaría la posibilidad de replicar en el departamento una planta similar a la de Austep en la región Lombarda, para mejorar el tratamiento de basuras y transformarla en energía renovable.

En el marco de la agenda, el departamento ha planeado una actividad que busca evaluar los gustos del mercado italiano mediante degustaciones de jugo de lulo y cocteles hechos con ron y aguardiente de la Industria de Licores del Valle. El ‘Happy Lulhour’, como ha sido promocionado en la Exposición Universal, se llevará a cabo por tres días consecutivos, desde el 25 de junio hasta 28 en el restaurante del Pabellón de Colombia.

La agenda del Valle del Cauca contará a su vez con un importante espectáculo cultural, apoyado por el Ministerio de Cultura. Este viernes, Herencia de Timbiquí traerá el sonido de la marimba de chonta, el cununo y el bombo para presentar los sonidos del Pacífico y dar un ejemplo de la diversidad musical de Colombia.

Colombia se encuentra presente en Expo Milán con un pabellón de casi 2000 metros cuadrados, que presenta las diferentes regiones del país, su variada producción agroalimentaria y su oferta comercial e industrial. ProColombia gestiona esta participación, siguiendo los lineamientos de una Comisión Intersectorial conformada por Presidencia de la República, el Departamento Nacional de Planeación y los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Hacienda, Relaciones Exteriores y Agricultura. Varias Gobernaciones hacen parte de este proyecto, aprovechando esta plataforma para posicionarse con su oferta comercial, turística y de inversión en el mercado europeo.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.