Valle del Cauca

El Valle enfrenta tres epidemias, brote de Dengue, Chikungunya y con Zika

El Valle enfrenta tres epidemias, brote de Dengue, Chikungunya y con Zika CiudadRegion.com | Cartago | 20 FEB 2016 – 11:25 pm

El Valle del Cauca enfrenta actualmente tres epidemias; hay brote de dengue, chikungunya y con zika se inició  la fase de expansión. La Secretaria de Salud, María Cristina Lesmes aseguró que ya son 1700 casos de zika en la región, aproximadamente el 1% de lo esperado.

“Debemos estar conscientes del momento que estamos viviendo, tenemos 208 mujeres en embarazo que están siendo supervisadas por tener factor de riesgo con zika. Los planes de contingencia están hechos desde el mes de enero, y tenemos la Unidad de Atención Neurológica: Es importante decir que hasta el momento no hay en el país ningún caso de microcefalia”.

La funcionaria recordó que la recomendación es posponer seis meses el embarazo porque estamos en la fase expansiva de la epidemia.

Durante el taller de actualización sobre zika ofrecido a los periodistas de la región por la Secretaría de Salud del Valle y el Ministerio de Salud, se reiteró la necesidad de implementar estrategias para controlar la proliferación del mosquito aedes aegypti.   

“La estrategia parte del cuidado personal de cada individuo, del cuidado familiar, de nuestro entorno y del cuidado comunitario, pero el control del aedes aegypti es la sumatoria del esfuerzo de todos. Esta es una epidemia que la vamos a vivir porque todos somos susceptibles al virus, porque el zancudo está entre nosotros, pero podemos acostumbrarnos a incluir en la canasta familiar el repelente”, indicó la funcionaria.

Otra estrategia, además de socializar todos estos cuidados a través de medios de comunicación, es la vinculación de los taxistas para que transmitan a sus pasajeros mensajes sobre la erradicación del zancudo.

Desde la Secretaría de Salud del Departamento se inició un recorrido por las instalaciones de la Gobernación del Valle, la Beneficiencia y zonas aledañas al centro de Cali para detectar los posibles focos del aedes agypti y erradicarlos.

A través de la implementación del Día “D”, que se realizará de manera trimestral, se iniciará una campaña para acabar con los sumideros de agua donde se reproduce el zancudo. Salud Departamental desarrollará un concurso para establecer un nuevo modelo de estos sumideros que tenga como característica el no almacenamiento de agua.

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez indicó que  el Gobierno Nacional está revisando los planes de contingencia que cada departamento y municipios están llevando frente al zika.

“Hay unos lineamientos nacionales, tenemos una eventualidad y es que tenemos 1.102 nuevos alcaldes con igual número nuevo de Secretarios de Salud y hay que recordarles qué es una epidemia, cuáles son las consecuencias, y esperamos que se ejecuten los presupuestos que tienen asignados”.

“Tenemos más de 180 mil millones de recursos de salud pública que están en los municipios y no los han ejecutado, necesitamos que las asambleas y concejos avalen los presupuestos para poder entrar a actuar en una situación en que tenemos evidentemente una epidemia”, finalizó el Viceministro de Salud.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.