Valle del Cauca

El Valle entrará a la red nacional de gasoductos

El Valle entrará a la red nacional de gasoductos CiudadRegion.com | Cartago | 17 FEB 2017 – 11:25 pm

Con la puesta en marcha de la planta regasificadora y el gasoducto Buenaventura-Yumbo en el Valle del Cauca, el país aumentará su capacidad de almacenamiento de gas y ampliará la red de gasoductos.

Así los destacó el Ministerio de Minas y Energía, que presentó este viernes ante la Gobernadora del Valle, industriales, empresarios y afines al sector energético ambos proyectos recientemente aprobados por el Gobierno Nacional, como parte del plan de expansión y abastecimiento hacia el 2029 cuando Colombia habrá aumentado la demanda.

Ocho años antes de esa fecha, en el 2021, entrarán a funcionar la regasificadora y el nuevo gasoducto, según está previsto en el cronograma de trabajo, dijo durante la presentación el director de la Unidad de Planeación Mineroenergética, Jorge Alberto Valencia Marín.

Precisó que “la regasificadora tendrá capacidad para almacenar hasta 170.000 metros cúbicos de gas, costará 400 millones de dólares y el gasoducto 160 millones de dólares, proyectos que serían adjudicados en 2018”.

Gobierno Nacional, Gobernadora y sector empresarial coincidieron en que estos son los dos proyectos más ambiciosos para el Pacifico en la vía de generar desarrollo, competitividad y confiabilidad en la inversión.

La Gobernadora destacó que “el Valle necesita para los grandes desarrollos empresariales confiabilidad energética y esa, precisamente, es una de las cosas que nos va a generar mayor competitividad, menor costo del gas y desarrollo económico y social; por eso, hemos estado trabajando muy de la mano con el Gobierno y con el sector privado para poder lograr que haya un planta regasificadora y el gasoducto hacia Buenaventura que será fundamental para el desarrollo empresarial de esa región”.

Juan Esteban Ángel, presidente del Comité Empresarial, consideró importante “destacar toda la gestión que se ha hecho de parte de la Gobernación, los gremios y la empresa privada en esa articulación constante en liderar proyectos estratégicos para la región y lograr que el Gobierno le dé viabilidad al proyecto de la regasificadora”.

En materia de expansión eléctrica para el Valle, el Ministerio de Minas anunció que habrá un nuevo proyecto al quedar cancelado el de la línea Cali-Bahía de Buenaventura. La Gobernadora precisó que “la línea que se proyectaba es inviable y en unos seis meses estarían sacando licitación para otra nueva línea hacia Buenaventura”.

Con la regasificadora y el gasoducto terminarán años de dependencia del Pacifico para abastecerse de gas a través de las redes del caribe y del oriente y, por el contrario, la región quedará con capacidad para abastecer el centro y eventualmente el norte del país.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.