Valle del Cauca

El Valle está preparado para el fenómeno del niño

El Valle está preparado para el fenómeno del niño CiudadRegion.com | Cartago | 21 ENE 2019 – 8:19 am

Aunque están dadas las condiciones oceánicas más no las atmosféricas, la Noaa afirma que hay un 90% de probabilidades de que se presente el fenómeno de El Niño durante el 2019, por lo que en la región no se debe bajar la guardia y mantener las recomendaciones.

Así lo manifiesta Saúl Ramírez, de la Red de Hidroclimatología de la CVC, quien recordó que es la Noaa la encargada de declarar si se está dando el fenómeno.

El funcionario indica que la región depende mucho del cauce de sus ríos y sus recursos hídricos para el abastecimiento de agua, por lo que hay que mantener la alerta ante una posible llegada del fenómeno.

Ramírez explica que las condiciones oceánicas están dadas ya que hay una temperatura superficial de o.5 grados centígrados de aumento, pero las condiciones atmosféricas y la velocidad de los vientos alisios todavía no se dan.

Según los pronósticos de la Noaa, Ideam y Red Hidroclimatológica de la CVC, el primer trimestre del 2019 será de altas temperaturas y disminución en los caudales de los ríos .

Actualmente, los caudales del río Cauca continúan bajos para este mes con niveles que alcanzan entre el 31% y 61% de la media histórica de este mes.

Los ríos tributarios como el Tuluá, Lilí, Meléndez, Cali, Timba, Amaime, Fraile, entre otros, también se encuentran en esta situación, con una disminución promedio de entre el 10 y 20 por ciento.

Según la CVC, esta situación se va a intensificar porque las lluvias durante enero serán escasas y la situación seca se agudizará en el mes de febrero.

Este adelanto de la temporada seca podría atribuirse a la influencia del fenómeno de El Niño.

Las recomendaciones

M ediante circular, la CVC pidió a los Consejos Territoriales para la Gestión del Riesgo de Desastres activar los mecanismos legales, técnicos y financieros para prevenir o atender eventos asociados al aumento de las temperaturas.

Así mismo, hace llamados específicos a sectores económicos y a la comunidad en general para:

Activar a las entidades de seguridad, socorro y emergencia, para que movilicen grupos operativos de patrullaje, con énfasis en las zonas de alta amenaza y riesgo, con el objeto de hacer presencia institucional y evitar las actividades humanas que puedan generar incendios de vegetación y forestales.

Promover en la comunidad, abstenerse de lavar fachadas y vehículos, regar jardines y zonas verdes, llenado de piscinas y otras actividades que impliquen el uso excesivo del agua.

El sector agropecuario debe evitar la construcción de trinchos, barreras o cualquier otro método no autorizado por la CVC para desvío, represamiento o embalse de las aguas, que impida su normal discurrir por los cauces o derivaciones.

Recordar a todos los sectores y actores sociales, que la práctica de quemas abiertas en áreas rurales están prohibidas, salvo en las que medie permiso explícito de la autoridad ambiental.

Exhortar a la comunidad para que se evite la ocurrencia de los incendios forestales.

Afectados

Tres municipios del Valle del Cauca, El Dovio, Obando y Vijes son los primeros afectados por la temporada de sequía que atraviesa la región, según un informe presentado por el Viceministerio de Agua del Ministerio de Vivienda.

Estas tres localidades hacen parte de otras 31 poblaciones del país que presentan dificultades en la prestación del servicio de acueducto por la temporada de calor anunció dicha dependencia.

Además del Valle, se han visto afectados Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, La Guajira, Santander.

Por tra parte indicó que de 391 municipios identificados como susceptibles de afectación por el Fenómeno de El Niño, en 81 municipios el prestador del servicio de acueducto aún no reporta su plan de emergencia y contingencia para garantizar la continuidad y calidad del servicio de agua.

“Estamos preparados”

El embalse de Guacas, que surte de agua potable a siete municipios del norte del Valle, está preparado para la llegada del fenómeno de El Niño afirmó Paula Andrea Soto Quintero, directora territorial de la regional Brut de la CVC.

La funcionaria indicó que el embalse se encuentra en su máximo nivel e invitó a todos los actores públicos, privados y comunitarios a promover un uso racional del agua.

El porcentaje de almacenamiento de agua del embalse está en 100,3% y su nivel está en los 1.408,06 metros sobre el nivel del mar.

La señora Soto indicó que aunque Guabas está a un buen nivel las administraciones municipales y en general, todas las entidades públicas y privadas, así como la comunidad, deberán hacer un uso eficiente del recurso.

Por su parte, Acuavalle manifestó que los pozos profundos de Zarzal, La Unión, La Victoria y Toro ya se encuentran listos para entrar en operación.

Algunas de estas fuentes subterráneas se encontraban a la espera de rehabilitarse, pero hoy ya es un hecho.

Por ahora se descarta un desabastecimiento de agua en estas localidades.

Fuente: Diario de Occidente

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.