Valle del Cauca

El Valle está preparado para el III Simulacro Nacional de Evacuación

El Valle está preparado para el III Simulacro Nacional de Evacuación Olga Beatriz Collazos R | Cali | 21 OCT 2013 – 10:32 am

La Gobernación del Valle del Cauca y los municipios de la región se encuentran preparados para el III Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo que se llevará a cabo el próximo 23 de octubre de 11 de la mañana a 2 de la tarde. El gobernador Ubeimar Delgado hizo un llamado a los alcaldes para que realicen las acciones pertinentes para el adecuado desarrollo del simulacro, y se pongan en contacto con el Comité Departamental de Gestión del Riesgo para la respectiva coordinación del evento.

una vez se inicie el simulacro de sismo, los edificios estatales deberán ser evacuados

De igual manera, el Secretario de Gobierno del Departamento, Jorge Homero Giraldo indicó que, una vez se inicie el simulacro de sismo, los edificios estatales deberán ser evacuados, de acuerdo a las directrices establecidas por las autoridades en prevención y desastres. “La finalidad del evento es conocer cómo se encuentran preparados los organismos de socorro, las autoridades competentes y la comunidad en general, para enfrentar un sismo”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, el Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de la Gobernación del Valle del Cauca, Capitán Eduar Fierro expresó que el propósito es fortalecer el conocimiento, las acciones de reducción y de exposición, reforzamiento estructural, planificación territorial y preparación para la respuesta en zonas expuestas a amenaza alta y media. Agregó que, se tiene planeado adecuar una sala de crisis en Cali, desde donde se monitoreará el desarrollo del simulacro.

En ese sentido, la Unidad Nacional del Riesgo recomendó adelantar las siguientes acciones: construir el guion de actuación local y conocer el guion de actuación departamental, establecer mecanismos de comunicación con el Coordinador Departamental; acordar el desarrollo del simulacro con las entidades operativas presentes en el territorio; se deberán adelantar ejercicios de simulación, cadena de llamado y manejo de la sala de crisis en pleno con el comité departamental y los comités municipales de Gestión del Riesgo, esto permitirá fortalecer la actuación institucional. Se deberán revisar las estrategias de respuesta y protocolos específicos, en caso de tenerse.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.