Valle del Cauca

Valle moderno y fortalecido para afrontar los nuevos retos locales, regionales e internacionales

Valle moderno y fortalecido para afrontar los nuevos retos locales, regionales e internacionales CiudadRegion.com | Cartago | 19 FEB 2016 – 8:07 am

Un gran paso en lo que deben ser las Gobernaciones modernas requiere el Valle del Cauca, para lo cual el Gobierno Departamental radicó ante la Asamblea Departamental el Proyecto de Ordenanza No. 003, “Por medio del cual se conceden facultades pro tempore a la Gobernadora para ajustar la estructura de la Administración Central y Descentralizada de la Gobernación del Valle del Cauca”.

La iniciativa será fundamentada con un estudio técnico que minuciosamente realizarán sin costo para el Departamento, la Escuela Superior de Administración Pública en convenio con la Universidad del Valle y el Departamento, con el acompañamiento que se ha solicitado al Departamento Administrativo de la Función Pública –DAFP-, la Comisión Nacional del Servicio y el Ministerio del Trabajo, “sin incurrir en ningún tipo de gasto para el departamento, pues los recursos para ello, están garantizados a través de la ESAP”, sostuvo la Secretaria General del Departamento, Norma Hurtado Sánchez.

Lo que se busca fundamentalmente “es que ante la limitada capacidad de inversión que tiene el gobierno departamental motivada por su estreches financiera que impide dar respuesta oportuna y digna a las principales necesidades de la población como agua potable, oferta de empleo, infraestructura, conectividad, etc. Al tiempo que se pierde competitividad dentro del país y el mundo, exige como acción primordial “ordenar la casa” y actualizar la estructura organizacional de la gobernación”, agregó.

Pero además señaló Hurtado Sánchez que “esa nueva actualización de estructura del Departamento en su primer nivel debe responder y sintonizarse a los escenarios: Internacional buscando la competitividad y siendo un eje atractivo para la inversión y la puerta de desarrollo del pacífico colombiano; al Nacional para que exista un diálogo con las entidades y Ministerios del gobierno nacional y sus ‘pares’ en el departamento y en lo Regional, para que el Departamento, dentro de sus competencias locales, articule con los Municipios interpretando sus necesidades y preparándolos de cara al postconflicto”.

Frente al impacto en las finanzas del Departamento, “la modernización buscará no generar impacto en el marco fiscal de mediano y largo plazo, ni que se generen aumentos en los gastos de funcionamiento de la entidad, pretendiendo que las dependencias o cargos que se creen se compense con lo que se va a eliminar”, explicó la funcionaria.

Comparada con la reforma que se pretende adelantar en el municipio de Cali, la cual cuenta con estudios suficientes de cara a la nueva estructura, “el Departamento debe realizar los estudios legales requeridos, pues algunos insumos existentes, no reflejan la realidad del ente territorial”.

Actualmente el Departamento cuenta con una estructura compuesta por Dos Gerencias (Casa del Valle en Bogotá y Valle sin hambre); Dos Altas Consejerías (la de Paz y la Moralidad Pública); Una Secretaría Privada; Un equipo asesor; Catorce Secretarías y Una Unidad Administrativa Especial de Rentas; 3 Departamentos Administrativos y 3 Jefes de Oficina.

La iniciativa hace tránsito en este momento en las comisiones del Plan y Presupuesto de la Asamblea Departamental, a donde el Gobierno ha acudido para resolver inquietudes y atender propuestas de los diputados que contribuirán a fortalecerla, para posteriormente por intermedio de sus respectivos ponentes, dejarla a consideración de la Plenaria de esa Corporación.

En cuanto a la convocatoria que se adelanta para las veedurías, se indica que en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley y en especial en el Estatuto de Contratación de la IPS DEL MUNICIPIO DE CARTAGO E.S.E., se invita a las Veedurías interesadas en el proceso de contratación, para que ejerzan el control ciudadano sobre ella.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.