Valle del Cauca

El Valle tiene dos destinos patrimonio de la humanidad, conózcalos

El Valle tiene dos destinos patrimonio de la humanidad, conózcalos CiudadRegion.com | Cartago | 27 MAY 2019 – 8:49 am

El Valle del Cauca es un departamento con muchos atractivos turísticos para visitar.

Desde su pasado colonial, hasta los monumentos religiosos y sus sitios de recreo, el Valle se convierte en un sitio obligado para el turista nacional o extranjero que quiera conocer las bellezas que ofrece Colombia.

Esta región también hace parte de esa amplia red de sitios conocidos a nivel mundial como patrimonio de la humanidad y que deben ser conservados por su invaluable simbolismo histórico.

Como patrimonios de la humanidad en el Valle del Cauca se encuentran el Santuario de Flora y Fauna de la Isla de Malpelo ubicado en el Océano Pacífico, y el Paisaje Cultural Cafetero, en el norter del departamento.

Son varios los sitios de Colombia declarados como Patrimonio de la Humani-dad, entre los que destacan las murallas de Cartagena, el Parque Nacional de Los Katíos en Chocó.

Refugio marino

La isla oceánica de Malpelo,perteneciente a la jurisdicción de Buenaventura, fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 2006.

La isla también ostenta los títulos de área protegida en la categoría de Santuario de Fauna y Flora, dada por el gobierno nacional en 1995; Zona Marina Especialmente Sensible ante la Organización Marítima Internacional en el 2002.

Así mismo hace parte de la red de Parques Nacionales Naturales de Colombia desde el año 1995 por su riqueza de flora y fauna.

La isla de Malpelo es considerada Patrimonio de la Humanidad por ser un hábitat de importancia vital para toda una serie de especies marinas en peligro de extinción a nivel mundial y contar con una gran biodiversidad marina.

Ecoturismo

El lugar es uno de los sitios más apetecidos para el ecoturismo, en especial para los practicantes de buceo.

Hasta la isla de Malpelo se llega en embarcación desde Buenaventura, recorrido que puede durar entre 30 y 36 horas aproximadamente.

Se deben cumplir para su ingreso varias normas exigidas por las autoridades.

Hasta esta apartada isla, ubicada a 490 kilómetros de Buenaventura, llegan grupos de buceadores no sólo de Colombia sino del mundo atraídos por la biodiversidad que rodea a la isla.

Y es que en esta isla se puede encontrar una diversidad de especies para observar como corales, líquenes, musgos, helechos y microalgas.

Es de anotar que sobre la isla, que es de características rocosas y llenas de acantilados, crece poca vegetación.

Además hay una gran riqueza de fauna como el cangrejo terrestre, la lagartija de Malpelo, el lagarto punteado y el gecko, que son especies endémicas de la isla.

También es sitio donde hacen sus nidos cantidad de aves marinas que lo visitan como como el alcatraz de Nazca.

Identidad cultural

Un total de diez municipios de la subregión norte del Valle del Cauca hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero junto con los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío.

La declaratoria de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, les permite no sólo conservar la tradición cafetera y paisa, sino promover el turismo en esta zona del departamento.

Los municipios de Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, Caicedonia, El Águila, El Cairo, Riofrío, Sevilla, Trujillo y Ulloa , junto con los otros departamentos en mención fueron inscritos en el 2011 como patrimonio histórico mundial.

Como su nombre lo indica, se trata de un espacio en donde confluye la cultura y el café de los habitantes de la zona.

El café, aunado al esfuerzo de la colonización antioqueña, al paisaje tanto natural como arquitectónico, hacen de estas localidades atractivos especiales para el visitante .

Además de visitar los cafetales y disfrutar de los atractivos que la naturaleza brinda, el turista puede recorrer las calles de estas poblaciones y disfrutar de su arquitectura, saborear sus productos gastronómicas, conocer su cultura muy influenciada por la tradición paisa.

El Cairo conserva en su zona urbana la arquitectura colonial española, con sus fachadas en colores.

Desde el Mirador La Palma en El Águila, se pueden observar en días despejados el Parque nacional natural Los Nevados y el Cerro Tatamá.

Ansermanuevo es especial para hacer parapentismo por sus vientos.

Alcalá y Ulloa ofrecen sus espectaculares cafetales, junto con la belleza de sus ríos .

Sevilla, considerada la Capital Cafetera del Valle, ofrece atractivos como la Basílica San Luis Gonzaga, y artísticos como el Festival Bandola.

Caicedonia llamada también la “Ciudad Centinela del Valle”, cuenta con miradores, su gastronomía, recorrido por los monumentos y muestra arqueológica.

Riofrío y Trujillo cuentan con su riqueza hídrica y sus cafetales.

Fuente: Diario de Occidente

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.