Valle del Cauca

El Valle ya tiene Plan de Desarrollo y hará inversiones por $6,3 billones en cuatro años

El Valle ya tiene Plan de Desarrollo y hará inversiones por $6,3 billones en cuatro años CiudadRegion.com | Cartago | 29 MAY 2016 – 8:57 am

Con inversiones para los próximos cuatro años que superan los $6,3 billones para reducir las brechas de la pobreza y la competitividad, impulsar el emprendimiento y aclimatar paz, la Asamblea Departamental aprobó este sábado el Plan de Desarrollo ‘El Valle está en Vos’.

El Plan de Desarrollo pasa a sanción de la Gobernadora del Valle y se convierte en la hoja de ruta del Departamento de aquí al 2019

La gobernadora Dilian Francisca Toro destacó el empeño de los diputados para estudiar el proyecto y hacer aportes valiosos que contribuyeron a fortalecer cada uno de los ejes y programas contemplados en la iniciativa.

“Este es un plan integral que tiene en cuenta todos los sectores de población, a los indígenas, la población afro, a los discapacitados, a la mujer para que se eduque y se empodere y no quede sujeta a la sumisión y el maltrato por el hombre, a la población LGTBI, a los jóvenes y a los niños que son la próxima generación y a los que también hay que rendirles cuentas”, dijo la Gobernadora.

Agregó que el plan tiene programas, proyectos, objetivos y metas concretas, está totalmente financiado y cuenta con las herramientas necesarias para su ejecución.

Su inversión en el cuatrenio será de 6 billones 365 mil millones de pesos, que se financiarán con recursos propios, del sistema general de participaciones, del sistema de regalías, de la cooperación internacional y de otros recursos que va a gestionar el gobierno.

En ese sentido, la financiación de cada uno de los tres pilares del plan queda de la siguiente manera: Pilar 1. Equidad y Lucha contra la Pobreza $3 billones 590 mil; Pilar 2. Valle Productivo y Competitivo $1 billón 443 mil millones; y Pilar 3. Paz Territorial $1 billón 331 mil millones.  

La directora (e) de Planeación Departamental, Sandra de las Lajas Torres, destacó el fortalecimiento que se hizo en el plan a la parte ambiental, la paz y el enfoque diferencial.

Se fortaleció el tema étnico afro, se le dio más transversalidad, mayor oferta institucional desde secretarías diferentes a la de Asuntos Étnicos. Entonces Educación incluirá una cátedra de estudios afrocolombianos, becas para maestrías y doctorados, vivienda para comunidades negras afrocolombianas”, dijo la funcionaria.

Norma Hurtado, Secretaria General de la Gobernación quien coordinó el estudio del plan, destacó la amplia presencia que tuvo la comunidad en su estructuración, toda vez que participaron diversos sectores sociales, étnicos, empresariales y académicos alimentando los temas del plan.

El presidente de la Asamblea, Juan Carlos Garcés señaló, a su vez, la plena disposición de los 21 diputados para involucrarse en el estudio y aprobación de este plan, haciendo aportes para fortalecer la propuesta del Ejecutivo.

Las ponentes del proyecto Amanda Ramírez y María Isabel Moreno coincidieron en señalar que también Cali está involucrada en el plan, toda vez que se contempla una universidad para el oriente de la ciudad que dé oportunidad a los estudiantes más pobres e inversiones de infraestructura en los acceso viales de la capital del Valle.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.