Valle del Cauca

Vicepresidente Vargas Lleras inauguró nuevo tramo de doble calzada que conduce a Buenaventura

Vicepresidente Vargas Lleras inauguró nuevo tramo de doble calzada que conduce a Buenaventura CiudadRegion.com | Cartago | 18 DIC 2015 – 9:53 pm

Los usuarios de la vía entre Buga y Buenaventura cuentan desde este viernes con un nuevo tramo de doble calzada que fue inaugurado por el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, en el sector conocido como El Palito, en zona rural del Puerto. 

En la vía que comunica a Altos de Zaragoza y Cisneros se pusieron en servicio 5,6 kilómetros

“Seguimos trabajando a toda velocidad para cumplirles a los colombianos y entregarles antes de que termine el Gobierno Santos la doble calzada completa desde Buga hasta Buenaventura. Una vía indispensable para la economía nacional, pues por allí transita un alto porcentaje de los productos que se exportan e importan en el país”, manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras luego de supervisar el estado final de las obras.

Los 5,6 kilómetros de calzada puestos en servicio por el Vicepresidente Vargas Lleras y la Ministra de Transporte, Natalia Abello, corresponden al corredor entre Altos de Zaragoza y Cisneros, donde están siendo intervenidos 20 kilómetros con una inversión de $352.098 millones.

En el sitio conocido como El Palito, y con paleta en mano de “Siga”, el Vicepresidente Vargas Lleras les dio paso a los vehículos particulares, camiones y tractomulas de carga que, por primera vez, transitaban por el tamo de doble calzada inaugurada. Con este tramo se aumentan la seguridad vial y disminuyen significativamente los tiempos de recorrido entre el Puerto de Buenaventura y Buga. 

Así mismo, el Vicepresidente recordó que para cumplir con la construcción de toda la vía en segunda calzada, dentro del Plan de Vías para la Equidad fueron incluidos tres proyectos que suman $159.827 millones con los cuales se complementan las obras en la vía Buga-Buenaventura. Entre ellos se encuentran Citronela-Altos de Zaragoza por $ $22.885 millones, Altos de Zaragoza-Cisneros, por $106.000 millones, y Cisneros-Loboguerrero, con recursos por $30.942 millones. 

En su gira por el Valle del Cauca, el Vicepresidente Vargas Lleras en compañía del Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, también lideró la entrega de 220 viviendas del Programa Casa Ahorro en la Urbanización La Zafra, en el municipio de Candelaria.

“El objetivo de las políticas de vivienda del Gobierno Santos es darles la oportunidad a todos los colombianos de que se conviertan en propietarios, desde aquellos que nada tienen, con las casas gratis, hasta los trabajadores para que puedan comprar su vivienda con subsidios diferenciados dependiendo de sus niveles ingresos, como los que se ofrecen en los programas Casa Ahorro y Mi Casa Ya”, explicó el Ministro Henao.

En un multitudinario evento que congregó a familias enteras y en el cual los más felices eran los niños, Vargas Lleras fue entregando una a una las llaves y escrituras a los hogares beneficiados. “Nos complace ver a tantas familias felices, que con mucho esfuerzo, y con el apoyo del Gobierno Nacional, lograron, por fin, comprar su casa. Son hogares con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales, a los que se les dificultaba acceder a un crédito hipotecario”, resaltó.

En la Urbanización La Zafra se están comercializando 482 viviendas, de las cuales 220 ya se encuentran terminadas. Son casas de 45,5 metros cuadrados con posibilidad de ampliarse hasta 60 metros cuadrados. Adicionalmente, los residentes contarán con amplios espacios comunales, juegos infantiles y zonas verdes.

En el Valle del Cauca 11.027 familias tienen la oportunidad estrenar vivienda con el Programa Casa Ahorro en 14 municipios: Andalucía, Buga, Cali, Candelaria, Cartago, Florida, Ginebra, Jamundí, La Unión, Palmira, Pradera, Roldanillo, Vijes y Yumbo.

Antes de despedirse del Valle del Cauca, el Vicepresidente de la República realizó una visita de seguimiento a las obras de modernización y ampliación que se adelantan en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira desde noviembre de 2014, y que deben ser entregadas a satisfacción en septiembre de 2016.

Las obras en curso en el Bonilla Aragón tienen como objeto la remodelación y construcción de la nueva terminal nacional e internacional, la ampliación de la plataforma y la optimización del flujo vehicular en las entradas y salidas del aeropuerto.

“A la fecha se tiene un porcentaje de avance del 23,78% ejecutado, contra un 25,16% programado. Ya culminó la primera fase de remodelación de la terminal nacional y se avanza en la segunda fase, con el mejoramiento de pisos del segundo nivel del edificio principal. Obras que no afectan las operaciones del aeropuerto que presta sus servicios a la ciudad de Cali”, indicó Vargas Lleras.

Igualmente, el Vicepresidente agregó que en la terminal internacional se llevan a cabo trabajos de fundición de columnas y losas del primer y segundo piso del nuevo edificio. Además se avanza en la construcción de la estructura del nuevo viaducto de acceso.

De otro lado, el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón debe adecuarse a los nuevos estándares internacionales para renovar la certificación que tiene actualmente y pueda recibir así aeronaves de mayor envergadura de diferentes partes del mundo. Por ello, se adelantan obras de ampliación y seguridad en pista y calles de rodaje, entre otras.

El Vicepresidente resaltó que la inversión total de las obras asciende a los $189.799 millones, de los cuales el Gobierno Nacional aporta $128.573 millones y el concesionario Aerocali S.A. $61.225 millones.

“Nos complace ver cómo avanzan de bien los proyectos impulsados por el Gobierno del Presidente Santos en el Valle del Cauca. Seguiremos trabajando para hacer de esta una región más competitiva y productiva”, concluyó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, antes de abordar el vuelo rumbo a Bogotá.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.