NacionalSalud

10 millones de colombianos serían vacunados contra el COVID-19 en una primera fase

OPS se refirió a los primeros colombianos que se les aplicaría la vacuna.

Colombia aplicaría vacuna COVID-19 al 20% de sus habitantes en una primera fase.

En medio de la carrera por acceder a una vacuna contra el coronavirus, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja en la creación de un bloque de países de las Américas (Covax), que en alianza con vacunas GAVI garantice que los países que estén en el fondo rotatorio puedan acceder de forma equitativa a dosis de la vacuna.

Según explicó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnología del Ministerio de Salud, el gran reto para cuando se tenga la vacuna contra el COVID-19 en el país es que se pueda aplicar al menos a diez millones de personas durante el primer año, además de tener avanzados planes para el financiamiento después de que se apruebe la eficacia.

De las más de 100 vacunas que están en desarrollo, este bloque en el que se encuentra Colombia tiene acceso a cinco vacunas candidatas que están en la fase 3, lo que da mayor garantía de tener la que sea exitosa, teniendo en cuenta que Estados Unidos está negociando directamente con las productoras de la vacuna.

La representante de la OPS en Colombia, Gina Tambini, explicó en la FM, que cuando se tenga una vacuna en 2021 para ser distribuida, este mecanismo Covax busca que haya una asignación proporcional a todos los países de las Américas para cubrir así la primera fase de distribución de la misma.

La primera fase será entregar dosis para el 20% de la población de cada país de ese bloque.

Te puede interesar: Colombia registra récord de muertes por COVID-19 en 24 horas

“Se han hecho cálculos que la población de alto riesgo está compuesta por trabajadores de salud, adultos mayores de 65 años y las personas con comorbilidades para que reciban la vacuna en la primera fase”.

Después de ello llegaría la segunda fase, donde ya se distribuirán las dosis que vayan saliendo sin restricción de población.

Aclaró que el hecho de que Colombia haga parte de este bloque de la OPS no quiere decir que el Gobierno de Iván Duque no puede negociar directamente con las farmacéuticas que están produciendo la vacuna.

“No los limita si quieren hacer relacionamiento bilateral, lo pueden hacer, pero por el hecho de estar en el bloque da mayor posicionamiento, el hecho que sumemos dosis va a dar un número importante para esa negociación para tener mejor precio accesible y poder tener la vacuna en los países”, afirmó.

Hasta el momento no se tiene estimado un precio para las vacunas exitosas, pero Tambini aseguró que con esta alianza se abogará por el mejor precio.

Además reveló que también trabajan con el Banco Interamericano de Desarrollo para poder apoyar a países en términos de financiamiento para comprar las vacunas.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas