NacionalSalud

Actualidad de la sanidad en Colombia

A pesar de la emergencia sanitaria que se ha vivido en Colombia por la pandemia del COVID-19 y la crisis generada tanto en materia de salud como económica, el Ministerio de Salud y Protección Social ha destacado una serie de logros y avances durante este año 2020 en el país.

Algunos de estos avances, están relacionados con la asignación de usuarios a EPS con calidad, aseguramiento en salud del 95.2%, cofinanciación para hospitales, entre otras acciones.

Destacaron que durante la depuración de EPS deficientes al cierre del primer bimestre de 2020 se logró la asignación de 2.596.867 usuarios a EPS que les garantizan calidad y atención en salud. Adicionalmente, se alcanzó una cobertura de afiliación al sistema de salud del 95.2%, lo que significa un incremento de 788 mil personas en comparación con la situación de hace dos años.

Estos avances también son posibles, gracias al Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad –FOSYGA–, ahora llamado ADRES, creado por el gobierno colombiano con el fin de resguardar la salud de los Colombianos.

Teniendo en cuenta esto y la situación actual del país por cuenta de la pandemia, si está pensando en consultar su estado de afiliación a salud y otros trámites relacionados con el sistema, no es necesario trasladarse hasta ninguna oficina o entidad de salud y desde ya, se puede hacer totalmente en línea y explicado paso a paso en consultasfosyga.com.co.

Obtener, por ejemplo, el certificado FOSYGA, es de gran importancia si requiere algún servicio de los comprendidos en el Plan Obligatorio de Salud, puesto que allí reposa su estado actual: activo, inactivo, suspendido o retirado, así mismo, el régimen al que pertenece y la fecha desde la que está afiliado.

De otro lado, el gobierno también ha señalado que este año se han diseñado nuevos mecanismos de aseguramiento como la afiliación de oficio y el traslado de EPS de más de 1 millón de personas por medio de la plataforma virtual del Sistema de Afiliación Transaccional.

Y aunque se han destacado avances en afiliación, servicio y calidad de la salud, el Banco Mundial, hace algunos meses presentó un informe con recomendaciones para mejorar la atención en salud basado en una evaluación externa de la calidad de la atención en el sector salud de Colombia.

Para lograr mejorar el sistema y volverlo más eficaz, han propuesto lo siguiente:

  • Capacitar a los profesionales de la salud y desarrollar campañas nacionales de calidad en patologías como el cáncer y la diabetes.
  • Mejorar el rigor y uso de la información sobre la calidad de la atención, ofertándola a la población, con contexto local, pertinente y accesible sobre la calidad de la prestación de los servicios de salud.
  • Desarrollar e implementar un modelo con enfoque de Atención Primaria en Salud, principalmente en Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT).

Estas y otras recomendaciones incluidas en la evaluación del Banco Mundial parecen ser una hoja de ruta para un mejorado sistema de salud. Varios de estos puntos tienen un desarrollo, lo que se propone es actualizar, optimizar y profundizar las medidas para mejorar la calidad.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas