CaliCartagoSalud

Alerta en el Valle del Cauca por epidemia de Dengue

Cerca del 50% de los casos de dengue son graves.

Las altas temperaturas y algunas lluvias aisladas que se han registrado en las últimas semanas, han facilitado la proliferación del zancudo Aedes Aegipty.

Es por esta razón que el Gobierno Departamental permanece en alerta ante la epidemia de dengue en el departamento.

Te puede interesar: Precio de pasaportes en el Valle del Cauca para el 2020

“Tenemos alrededor de 400 a 600 casos semanales, lo complicado es que el 48% de los casos es dengue grave y han requerido hospitalización”, indicó María Cristina Lesmes, Secretaria de Salud departamental.

Lesmes, advierte que las personas que presenten síntomas como dolor de cabeza, dolor muy agudo en las articulaciones, fiebre muy alta, falta de apetito y dolor abdominal, deben consultar al médico y no auto recetarse.

Para facilitar la atención adecuada hemos tomado la decisión de implementar la estrategia “de la puerta alterna”, qué significa que en los hospitales de baja complejidad de la Ciudad de Cali y de los municipios del área plana del departamento del Valle, especialmente Andalucia, Buga, Bugalagrande, Cartago, Yumbo Cali, Palmira, Candelaria, Roldanillo, Zarzal.

Con esta estrategia sólo serán atendidos en los servicios de urgencia aquellas personas que tienen condiciones graves como: dificultad respiratoria, sangrado en las encías, dolor en la boca del estómago, vómito, cefalea intensa, y malestar general, muy importante la atención en los niños con un decaimiento notorio.

La ciudadanía con signos leves, “deberán permanecer en casa, solamente consumir acetaminofén, líquidos abundantes y consultar al médico cuando sienten que la situación empeora”, recomendó Lesmes.

Finalmente, la funcionaria insistió en un serie de medidas, tales como, no almacenar agua limpia sin estar tapada, cambiar el agua de floreros y matas por lo menos día de por medio, y también recomendó el uso de los anjeos y toldillos.

icon-newsSíguenos: Entérate de las noticias de CiudadRegion en Google News
Temas relacionados

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Cerrar