Salud

Cada 34 segundos se interpone una tutela a una entidad de salud

Cada 34 segundos se interpone una tutela a una entidad de salud CiudadRegion.com | Cartago | 09 JUL 2019 – 10:33 am

La Defensoría del Pueblo anunció este lunes que, a partir del análisis de la información del año 2018, se determinó que cada 34 segundos un colombiano está interponiendo una acción de tutela contra alguna EPS por violación al servicio de la salud.

El defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negret, aseguró que a partir de este informe se determinó que durante el año pasado, de las 607 mil acciones de tutela que se presentaron por la violación a algún derecho fundamental, “207.734 corresponden a transgresiones al derecho de la salud, siendo la cifra más alta en la historia de Colombia desde la constitución política de 1991”.

Los departamentos que reportaron mayores cifras de acciones de tutela son: Antioquia (24%), seguido por Valle del Cauca (11%), Bogotá (7%), Norte de Santander (6%) y Santander (6%). “En 1.019 municipios se presentó por lo menos una acción de tutela, es decir, que en 91 % de los municipios de Colombia los ciudadanos tuvieron que ir a los juzgados para amparar su derecho”, explicó el Defensor del Pueblo. 

La dirección de la Defensoría del pueblo hizo un llamado a las EPS que más demandas tienen por violar los servicios de la salud, entre las que lideran esta lista se encuentran:

  • Medimás (12%)
  • Coomeva (11%)
  • Nueva EPS (11%)
  • Savia Salud (11%)
  • Asociación Mutual La Esperanza (4%)
  • Salud Total con el (4%).

“En comparación con el reporte del año 2017, para el año 2018 aumentó en un 5% la solicitud de acción de tutela por el derecho a la salud”, aseguró el defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negret.

La presentación de este informe denominado La Tutela y los Derechos a la Salud y la Seguridad Social 2018liderado por la Defensoría del Pueblo contó con la participación del Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, el Contralor General de la República, Felipe Córdoba y la Presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.