NacionalSalud

Cómo poder consultar su EPS, pensiones y cesantías, por medio de SISPRO-RUAF

El SISPRO o RUAF, es una entidad que reúne información relacionada con el sistema de seguridad social, lo cual incluye salud, pensión y ARL, pero además, también incluye otra información relevante como la caja de compensación a la que se encuentra afiliada una persona, el fondo de cesantías y las asistencias sociales que recibe.

Una persona natural podrá acceder a su propia información que reposa dentro del RUAF de manera gratuita.

¿Cómo consultar el RUAF – SISPRO?

Para hacer la consulta de su afiliación a la EPS, pensiones y cesantías por medio de SISPRO-RUAF, solo debe contar con el número de documento y la fecha de expedición del mismo, luego de esto será necesario ingresar a este enlace y posteriormente acceder a la plataforma correspondiente.

Una vez consultada la información tendrá la opción de imprimir el certificado haciendo clic en la parte superior derecha de la pantalla sobre el icono de la impresora.

¿Qué hacer en caso de que la plataforma este caída?

La plataforma puede estar caída debido al alto flujo de usuarios que a menudo ingresar, por ende, deberá intentar realizar la consulta en otro momento, es aconsejable realizar la con consulta en horas de la mañana cuando el flujo de usuarios es menor.

¿Qué hacer si la información no está actualizada?

Tenga en cuenta que la información de esta plataforma es suministrada por las respectivas administradoras de salud, pensión, ARL, caja de compensación y cesantías, por ende, cualquier inconsistencia debe ser reclamada ante la entidad correspondiente.

También se puede presentar el caso que la base de datos aún no se encuentre actualizada, puesto que este proceso se lleva a cabo cada 15 días, por ende, que si, por ejemplo, cambió de EPS en los últimos 14 días no verá su información actualizada.

¿Se puede conocer el saldo de las cesantías en el RUAF?

El RUAF solo muestra el fondo de cesantías donde se encuentran sus cesantías, una vez que conozca su fondo, podrá empezar a realizar el trámite de consultar el saldo con la respectiva entidad.

¿El RUAF es lo mismo que el FOSYGA?

El Registro Único de Afiliados RUAF, es un sistema de información que contiene el registro de los afiliados al Sistema Integral de Seguridad Social, el sistema permite el flujo de información entre los actores del Sistema, respetando la confidencialidad de la información y el rol de cada uno de los administradores.

Por otro lado, el Fosyga se encarga de administrar los recursos derivados de las contribuciones originadas del llamado Régimen Contributivo orientándolos con el fin de lograr una atención sanitaria prioritaria y de calidad para todos aquellos que la requieran, sean contribuyentes o no dado que cubre incluso a la población más pobre y vulnerable que no tiene capacidad para pagar una cotización lo cual se conoce como Régimen Subsidiado.

Recuerda: Esta publicación tiene más de 1 año.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas