Salud

Conmemoración del día Internacional del Adulto mayor

Conmemoración del día Internacional del Adulto mayor Nayibi Toro Palomino | Armenia | 02 OCT 2013 – 12:22 pm

El primero de octubre y según declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas se celebra el día internacional de las personas en condición de adulto de mayor. Esta iniciativa busca generar proyectos desde todas las esferas institucionales con el propósito de brindarle a los adultos mayores una serie de opciones para el mejoramiento de su calidad de vida.

En Colombia, según la ley 1251 de 2008 el objetivo de crear legalmente un dictamen que proteja los derechos de los adultos mayores se realiza con el propósito de proteger, promover, restablecer y defender los derechos de ellos, orientar políticas que tengan en cuenta el proceso de envejecimiento, planes y programas por parte del Estado, la sociedad civil y la familia y así mismo regular el funcionamiento de las instituciones que prestan servicios de atención y desarrollo integral en la salud de las personas en su vejez.

Desde la Secretaría de Salud se trabajan una serie de actividades que evidencian el compromiso de la dependencia en pro de esta población

Desde la Secretaría de Salud se trabajan una serie de actividades que evidencian el compromiso de la dependencia en pro de esta población. Como primera medida se realiza seguimiento al cumplimiento de la ley 1315 de 2009 la cual garantiza la atención y prestación de servicios integrados en las instituciones de hospedaje, cuidado, bienestar y asistencia social. Este seguimiento y el adecuado cumplimiento dan como resultado la autorización para el funcionamiento de siete de estos lugares como centro vida y centro de promoción y protección al adulto mayor.

Adicional a esto, en relación a la promoción de la salud, jornadas de actividad física y estilos de vida saludables son ofrecidos como factor protector de las enfermedades crónicas no transmisibles en grupos de base comunitaria, en centros de promoción y protección y centros vida. 64 grupos y un total de 2227 adultos mayores han sido beneficiados con estas estrategias en lo que va corrido del año.

Para la Secretaría de Salud Municipal es menester estar al tanto de las condiciones en las que se encuentran nuestros adultos mayores puesto que el mensaje de prevención y promoción en el autocuidado de la salud no tiene como referente una edad específica, por el contrario debe ser una constante en todas las etapas de la vida.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas