Salud

Conozca el plato saludable de la familia Risaraldense

Conozca el plato saludable de la familia Risaraldense CiudadRegion.com | Cartago | 18 ABR 2014 – 9:45 am

Cinco de cada diez colombianos no consumen lácteos a diario, y tres de cada diez ni se acercan por las frutas. Para rematar uno de cada cinco prefiere las gaseosas a los jugos y uno de cada siete consume productos de paquete y comida chatarra.

El 51 % de la población no toma leche y el 33% no consume frutas diariamente

Así lo revela la Encuesta Nacional de Situación Nutricional que concluye que gran parte de los colombianos comen mal y no siempre por falta de alimentos, sino por cuestiones culturales o porque se desconoce el valor nutricional de muchos productos que se tienen a la mano.

Por este motivo, la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Salud Departamental, promueve las nuevas Guía de Consumo de Alimentos diseñada por el Gobierno Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esta guía que se basa en los productos cotidianos también se conoce como “El Plato Saludable de la Familia Colombiana” y tiene como objetivo mejorar estos hábitos alimentarios de la gente y preservar su buena salud.

Estos lineamientos mantienen la recomendación de comer a diario alimentos de cada grupo: Carbohidratos (cereales, arroz, pastas, pan), vegetales verdes; frutas; carnes, huevos y legumbres; lácteos y grasas.

Por otra parte hace énfasis en una mayor ingesta de frutas, verduras y hortalizas y la necesidad de moderar el consumo de sal, dulces y grasas de origen animal.

Las principales recomendaciones para contar con un plato saludable son las siguientes:

  1. Para favorecer la salud de músculos, huesos y dientes, coma a diario leche u otros lácteos, y huevos.
  2. Para una buena digestión y prevenir males cardíacos, incluya en cada comida frutas enteras y verduras frescas.
  3. Para complementar su alimentación, consuma al menos dos veces por semana leguminosas como fríjol, lenteja, arveja y garbanzo.
  4. Para prevenir la anemia, los niños, adolescentes y mujeres deben comer vísceras una vez por semana.
  5. Para mantener un peso saludable, reduzca el consumo de productos de paquete, comidas rápidas, gaseosas y bebidas azucaradas.
  6. Para tener una presión arterial normal, disminuya el consumo de sal y alimentos altos en sodio como carnes embutidas, enlatados y productos de paquete.
  7. Cuide su corazón consumiendo nueces, maní y aguacate, y evite grasas de origen animal, margarina, mantequilla y manteca.
Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas