Salud

¿Cuáles son los tipos de pruebas Covid 19?

Para detectar el Covid 19 en las personas hay varios tipos de pruebas. Cada una tiene una metodología y unas condiciones propias a la hora de realizarse. En este artículo nos dedicaremos a explorarlos todos detenidamente.

Prueba rápida de antígeno

La prueba rápida de antígeno es realizada a partir de un hisopado en la nariz. Se trata básicamente de una prueba diagnóstica. No detecta el material genético del virus de la Covid 19. Por el contrario, es capaz de identificar una de las proteínas que el mismo contiene.

Por ser un método rápido, esta prueba se ha incorporado perfectamente en diversos centros hospitalarios. Asimismo, empresas de salud como ADOM, famoso por realizar pruebas Covid en Bogotá, la han adoptado para sus clientes.

En líneas generales se le ha dado a la prueba rápida de antígeno una eficacia del 98%. Ese rango es más que seguro como autorización para diversos viajes, incluso aquellos con destino a Estados Unidos. Simplemente se exige cumplir con unas condiciones:

  • No ser una persona asintomática. Los pacientes asintomáticos, por su estado, pueden alterar la validez de la prueba. Esta última será eficaz solo con quienes presenten síntomas.
  • Conocer el inicio de los síntomas. Es fundamental que sepas cuándo empezaste a sentir los síntomas. Eso ayudará al especialista a interpretar mejor los resultados.
  • No haber cumplido más de 12 días de síntomas. Si han transcurrido más de 12 días desde que sentiste el primer síntoma, la prueba se verá comprometida.

Prueba PCR

La prueba PCR también se hace con un hisopado, ya sea en la nariz o en la boca. Se utiliza para detectar una parte o sección del material genético perteneciente al virus.

Con esta prueba es posible saber si recientemente fuiste contagiado. Por eso y por su eficacia es la que la OMS recomienda a todas las personas. Podrás hacértela si cumples un requisito:

  • No esperar más de 24 días desde el contagio. Luego de 24 días, las condiciones de detección se verán demasiado alteradas. Lo mejor es que acudas a realizarte la prueba PCR una semana después de sentir los síntomas.

Prueba rápida de anticuerpos

Esta última prueba es la única de las tres que hemos visto que no es considerada diagnóstica. Para llevarla a cabo se toma una muestra de sangre del paciente. Posteriormente se la estudia para investigar si contiene los anticuerpos desarrollados contra el virus.

La prueba rápida de anticuerpos sirve primordialmente para saber si la persona ha estado expuesta al Covid 19. Por su complejidad, amerita necesariamente la interpretación de un personal calificado para ello.

El tiempo de entrega de esta prueba variará en función de quien la haga. ADOM, por ejemplo, trabaja con un período de quince minutos. En este caso también hay algunas condiciones para realizar la prueba:

  • No utilizarla como prueba de viaje. A diferencia de la prueba de antígeno, esta no sirve como autorización de viaje.
  • No ser asintomático. Tal como en el primer caso, esta prueba no funcionará con asintomáticos.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas