Salud

¿Cuándo la EPS no reconoce las incapacidades? Estos son los casos más comunes

Por lo general, una EPS suele reconocer las diferentes incapacidades que se presentan en la radicación.

Sin embargo, existen algunos casos concretos donde las EPS podrían no estar reconociendo la radicación y, por lo tanto, tampoco podría reconocer la incapacidad.

Es por ello, que conversamos con Epsenlinea.com.co para tener un poco más de claridad respecto a las verdaderas causas de la exoneración del reconocimiento de incapacidades.

También debemos mencionar que todo lo explicado a continuación tiene como base el Decreto 780 de 2016.

Estos son los causales por los cuales una EPS no reconoce las incapacidades:

1- Cuando la incapacidad tiene como origen un accidente laboral

Depende de la actividad que realices en tu empresa, es posible que estés expuesto o expuesta a diferentes riesgos laborales.

Te puede interesar: Descubre cómo puedes radicar una incapacidad en Compensar

Cuando esto es así, existen casos en donde se dan los accidentes laborales tanto temporales como permanentes.


Ahora bien, según lo estipulado en el Decreto 780, la EPS no es la responsable directa del pago. En este caso, es el empleador quien deberá hacerse cargo del pago de la incapacidad. De lo contrario, estaría incumpliendo con el contrato laboral.

2- La afiliación ha sido suspendida por la mora en el pago de aportes

Si estás afiliado a tu EPS a través de tu empresa, esta debe hacerse cargo del pago de los aportes a la EPS, ya que cada mes se realiza el descuento a tu salario de dicho aporte.

En caso de que tu empresa no esté realizando los aportes correspondientes, la EPS puede suspender tu afiliación por la mora del pago, dejando sin efecto todos los beneficios que puede ofrecer está, entre los cuales está el pago de las incapacidades.

Te puede interesar: ¿Dónde puedo transcribir una incapacidad de Salud Total?

Tu empleador podría ser responsable del pago de la incapacidad si ha descontado los aportes de tu salario pero no ha hecho el pago correspondiente a la EPS.

Por otro lado tenemos el caso de los afiliados como independientes a las diferentes EPS. Si eres independiente y has dejado de realizar el aporte, tu afiliación puede ser suspendida y por lo tanto podrás perder el derecho del cobro del pago por incapacidad.

3- Cuando se ha cotizado menos de 4 semanas

Si estás iniciando en el mundo laboral y es la primera vez que cotizas, ten en cuenta que las incapacidades no serán reconocidas por la EPS.

Ahora bien, si en tu caso estabas realizando un cambio de EPS, pero ya estabas cotizando más de 4 semanas en otra EPS, podrías utilizar esto como un motivo para el reconocimiento de la incapacidad.

4- La incapacidad se deriva de un tratamiento estético

Si te has sometido a un tratamiento estético y este ha sido el causante de una incapacidad temporal o permanente, déjanos comentarte que si haces la solicitud del pago a la EPS será rechazada.

5- Cuando se trata de los dos primeros días de incapacidad

Según esta normativa, la EPS podrá rechazar la solicitud si se trata de los primeros días de incapacidad.

Por ello, nuestra recomendación es que si has hecho la solicitud fuera de estos dos primeros días y ha sido rechazada, puedas asesorarte con un abogado o profesional en el tema para escalar la solicitud del pago a la respectiva EPS.

6- Cuando la incapacidad llega a superar los 180 días

El correcto manejo de los tiempos es fundamental para obtener una respuesta positiva por parte de la EPS. Es por ello que debes tener en cuenta que la solicitud debe realizarse durante los primeros 180 días habiéndose presentado la incapacidad temporal o permanente.

7- Cuando la incapacidad supera los 540 con las siguientes excepciones:

  • En los casos en donde exista algún concepto favorable de rehabilitación que haya sido expedido por algún médico tratante, por lo que se necesite continuar en tratamiento médico.
  • Cuando habiéndo seguido los protocolos, recomendaciones y guías por parte del médico tratante, el paciente todavía no haya tenido una correcta recuperación durante el curso de la enfermedad o lesión que originó la incapacidad.
  • Cuando por otras enfermedades concomitantes, se hayan originado nuevas situaciones médicas que posponga el tiempo de recuperación del paciente.

8- El trabajador no está afiliado a la EPS

No hay demasiada explicación para esta razón: en este caso, si no estás afiliado o afiliada a la EPS, entonces esta no debe ser la responsable del pago de la incapacidad.

En dicho caso, será el empleador el responsable del pago de la incapacidad.

¿Qué hacer si la EPS no reconoce las incapacidades?

Si actualmente te encuentras en un empleo, ten en cuenta que no tienes responsabilidad respecto al pago de las incapacidades. En todo caso, si la EPS no la reconoce, ésta deberá ser cubierta por el empleador.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas