CaliCartagoNorte del ValleSaludValle del Cauca

En el Valle se procesarán muestras de pacientes sospechosos de Coronavirus

Se podrá agilizar la respuesta para la atención durante la emergencia sanitaria para contener el Covid-19

La autorización por parte del Instituto Nacional de Salud para que el Laboratorio de Salud Pública Departamental procese las muestras de pacientes sospechosos de Coronavirus, les permitirá a las autoridades de salud del Valle del Cauca agilizar la respuesta para la atención durante la emergencia sanitaria para contener el Covid-19.

La secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, explicó cómo será el proceso a partir de ahora.

“El Panel respiratorio o prueba que se hace a los sospechosos de tener Covid-19 o coronavirus, es un examen sencillo de hacer que no representa dolor para quién se lo practique”, indicó la funcionaria.

Te puede interesar:

Colombia entrará en cuarentena total desde este miércoles

Ratifican toque de queda de 78 horas en el Valle del Cauca

La médica Lesmes, explicó que “se toma una muestra del interior de la nariz o del principio de la faringe, con un escobillón y luego ese escobillón es guardado en un frasquito que se embala en una nevera para garantizar que se mantenga con la temperatura adecuada”.

Este material es embalado en dos oportunidades más en otras neveras para cumplir con el protocolo llamado Triple Embalaje.

“Como son muestras biológicas este protocolo se hace para que ninguna persona que manipule la nevera entre en contacto con el virus y no haya contagio”, precisó María Cristina Lesmes.

Estas pruebas que en el Laboratorio no deben durar más de un día para la entrega del resultado, se empezarán a analizar en Cali gracias al visto bueno que entregó el Instituto Nacional de Salud.

“Esto disminuirá los tiempos, ya organizamos una red de transporte, que nos permite traer las muestras desde el norte del Valle sin que las ambulancias demoraran el trayecto por trámites administrativos, y con el laboratorio de Cali seremos más ágiles con la información de los contagios”, señaló la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes.

Hasta ahora las pruebas de coronavirus deben ir a Bogotá para su análisis en el Instituto Nacional de Salud. 

icon-newsSíguenos: Entérate de las noticias de CiudadRegion en Google News
Temas relacionados

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Cerrar