CaliNorte del ValleSalud

En estudio cuatro casos sospechosos de viruela símica en el Valle del Cauca

Las autoridades de salud departamentales confirmaron cinco casos de viruela del mono en el Valle del Cauca, dos de ellas en Cali.

Cuatro casos sospechosos de viruela del mono en el Valle se encuentran en estudio, dijeron las autoridades de salud del Valle.

Así lo confirmó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, quien reiteró el llamado a los ciudadanos a permanecer atentos a los síntomas que produce esta enfermedad.

«El Valle del Cauca tiene cinco casos confirmados, estamos estudiando cuatro sospechosos, muy probable que sean positivos”, aseguró la funcionaria.

Según Lesmes, de los nueve casos investigados ocho son hombres menores de cuarenta años y una mujer. «Con ellos demostramos que hay una fácil transmisión en personas que tienen un contacto estrecho con las personas sintomáticas», explicó.

De acuerdo a lo indicado por la secretaria de Salud, las personas que se han contagiado por este virus fue por contacto sexual y manifestó que «tenemos una transmisión de hombre a hombre, contacto estrecho, íntimo, de tipo sexual, que concentra la gran mayoría, pero ya está apareciendo en los casos sospechosos una mujer, con lo que significamos que es una enfermedad transmisible que puede ocurrir cuando hay un contacto estrecho, cuando se comparten elementos como las toallas, los cubiertos, los celulares».

De otra parte, uno de los casos sospechosos se presentó en el norte del Valle, donde el paciente consultó oportunamente al sentir malestar general, fibromialgia y fue aislado por los médicos y deberá estar en cuarentena durante 26 días.

La secretaria recordó que el virus del mono es una enfermedad que tiene un periodo de incubación que va entre los cinco y quince días.

Te puede interesar: Tres casos de viruela del mono en estudio en Risaralda

Proceso de infección del virus del mono

Lesmes señaló que, una persona «puede infectarse quince días atrás de haber tenido el contacto con otra y aparecen los síntomas tres días después del contacto. Empieza con fiebre alta, dolor de cabeza, muchísimo malestar general, dolor en el cuerpo, dolor en la espalda y unos ganglios linfáticos inflamados en el cuello especialmente y la cara».

Después de esto, a los tres días empieza a aparecer el brote, «que son unas vejigas que aparecen en la cara, más grandes que las de la varicela, y la enfermedad puede durar hasta 28 días», dijo la funcionaria de salud del Valle.

Te puede interesar: Recomendaciones para evitar la viruela símica o ‘viruela del mono’: INS

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas