CaliCartagoNorte del ValleSalud

Liberan últimos zancudos en Yumbo de la estrategia Wolbachia para combatir el Dengue

La estrategia Wolbachia inició en septiembre de 2022.

En un esfuerzo conjunto entre la comunidad de Yumbo y las autoridades de salud, se ha dado un paso crucial en la lucha contra el dengue. La estrategia innovadora conocida como Wolbachia, implementada por la Secretaría de Salud del Valle, llega a su fase final con la liberación de los últimos zancudos infectados en el municipio.

La iniciativa, que se puso en marcha en septiembre de 2022, buscaba erradicar el mosquito transmisor del dengue mediante la infección de los zancudos con la bacteria Wolbachia. La comunidad de Yumbo se involucró activamente en este proyecto piloto, demostrando una cooperación valiosa en conjunto con la Alcaldía, la Unidad Ejecutora de Saneamiento y la firma internacional World Mosquito Program.

María Cristina Lesmes, titular de Salud, destacó la importancia de este proyecto y agradeció a los habitantes de Yumbo por su colaboración. Señaló que se ha completado la última liberación de zancudos portadores de la bacteria Wolbachia, y ahora se espera medir la respuesta y evaluar la efectividad de la estrategia.

«Estamos cerrando el proyecto en el municipio de Yumbo, un proyecto piloto que contó con la cooperación de la comunidad, de toda la parte comercial e industrial, de la Alcaldía y de la Unidad Ejecutora de Saneamiento. Todos juntos con la Secretaría Departamental de Salud y la firma internacional de World Mosquito Program logramos sembrar zancudos en Yumbo», explicó Lesmes.

Lea también:

Dos fallecidos por Dengue en Tuluá; Valle del Cauca en alerta roja

Alerta Nacional por Dengue: A tomar medidas de prevención

La funcionaria expresó su optimismo al afirmar que se espera ver una curva exitosa en la disminución de casos de dengue en Yumbo y, a partir de estos resultados, se buscará implementar estrategias similares en otras partes del departamento del Valle del Cauca.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas