SaludVida

Mitos y verdad sobre la kombucha

Hay varios aspectos de la kombucha de los que muchas personas tienen dudas, por lo que en este caso vamos a conocer algunos mitos y verdades que hay sobre esta bebida.

Pero, antes de hablar sobre ello, tienes que saber que la kombucha es una infusión que se prepara con té y se fermenta con SCOBY, habiendo una relación de simbiosis de levadura y bacterias. Además, te recordamos que puedes comprar kombucha lidl.

Esta bebida se elabora preferiblemente con té verde o negro, al igual que un cultivo simbiótico de levaduras y bacterias beneficiosas las cuales se conocen como SCOBY u hongo kombucha. Esta es capaz de transformar los polifenoles del té en otros compuestos orgánicos que evitan que se desarrollen otros microorganismos.

Como dato importante el hongo de la kombucha, no es realmente un hongo, de hecho, pertenece a la colonia Zooglea. Esto quiere decir que está formado por bacterias acuáticas que suelen unirse con otras creando una sedimentación en forma de gelatina.

En cuanto a su origen, no es conocido de forma exacta, sin embargo, se reporta comúnmente en la Manchuria en el nordeste asiático. Dicho territorio se extiende sobre parte de China y el extremo este de Rusia, al oeste de Corea y Japón. La historia señala que el primer emperador de China consumía kombucha por sus beneficios para la salud alrededor del año 221 A.C.

Con respecto a cuándo tomar kombucha, en general el mejor momento para consumirla es cuando queramos consumir una. Recordemos que se trata de un refresco saludable, ante todo, por lo que puedes acompañar sin problema con una comida, una salida o simplemente puedes refrescarte con ella cuando tengas sed.

Ahora mucho se habla de que es buena idea tomarla en la mañana en ayunas, y esto es cierto, por lo que, si estás buscando maximizar los beneficios de los probióticos, tienes que tomar de mañana en ayunas. En cuanto a la cantidad que se puede consumir, si hablamos en términos generales podemos tomar la cantidad que quieras, ya que es un alimento.

Sin embargo, la cantidad mínima que se recomienda para mantener el efecto positivo de los probióticos es de 200 ml. No obstante, puedes tomar 1 o 2 litros sin ningún inconveniente. Obviamente esto no quiere decir que podemos abusar de ella y consumir en enormes cantidades.

Ahora uno de los mitos que tal vez has escuchado sobre esta bebida es que tiene alcohol y esto no es del todo errado. Pero la kombucha solo tiene un contenido de alcohol inferior a 0.5%, por lo tanto, se considera como una bebida sin alcohol.

Recordemos que, cuando este porcentaje es inferior como en este caso, se le conoce como trazas de alcohol y fisiológicamente el organismo procesa y elimina esas tazas en menos de 10 minutos.

Otra cosa que solemos escuchar mucho es que la bebida tiene mucha azúcar, sin embargo, debemos saber que como toda fermentación el azúcar es necesaria para alimentar el cultivo.

Esta nutre a las levaduras, las cuales producen CO2 y etanol, luego las bacterias consumen este alcohol y los convierten en ácidos orgánicos saludables. Por lo que el azúcar residual es bastante bajo.

En cuanto a su sabor, esta bebida es ligeramente ácida, entre agria un poco dulce y levemente astringente. Se puede decir que tiene un sabor algo parecido al mate, café y las cervezas lupuladas.

La última duda es si se puede consumir kombucha durante el embarazo, aquí las opiniones están un poco divididas, por un lado, hay quienes dicen que no hay problemas y otros que está contraindicada. Entonces, como regla general, (y esto se aplica para todo alimento que queramos introducir nuevo en la dieta en este periodo) tiene que consultar con un experto en salud.

En cuanto a su conservación, la kombucha bien fermentada se conserva naturalmente en su propio nivel acidez, el cual previene el desarrollo de patógenos.

Ahora para conservar el perfil de sabor se tiene que guardar en frío, evitando que las bacterias saludables que tiene siguen fermentando y la avinagran demasiado.

Esto es básicamente todo lo que debes saber sobre esta bebida, aunque también te recomendamos leer sobre qué son los probióticos.

Debido a que, esta es una bebida probiótica, así que puedes entender un poco más sobre los beneficios que tiene esta bebida.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas