Salud

Secretaría de Salud Municipal continúa con las acciones de prevención relacionadas a la presencia del Caracol Gigante Africano

Secretaría de Salud Municipal continúa con las acciones de prevención relacionadas a la presencia del Caracol Gigante Africano Nayibi Toro Palomino | Armenia | 20 NOV 2013 – 6:18 am

La Secretaría de Salud Municipal continúa con las acciones de prevención y de atención a todas las quejas e inquietudes que la comunidad viene realizando respecto a la presencia del Caracol Gigante Africano en la ciudad de Armenia.

Con relación a lo anterior, se realizó mesa municipal de zoonosis con la participación de otras dependencias de la Alcaldía, como Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Gobierno y Convivencia y OMGERD, además de la asistencia como invitada de la Corporación Regional del Quindío CRQ, con el propósito de mantener la comunicación y articulación necesaria para las acciones de prevención de los efectos secundarios a la presencia caracol gigante africano en nuestra ciudad.

como medida de prevención se insiste en la no manipulación del animal

La Secretaría de Salud aclaró que si bien se han realizado capturas del caracol en diferentes partes de la ciudad, en Colombia ni en Armenia se han reportado casos de enfermedad que se adjudique a la infección por el molusco. Por lo anterior no debe hablarse de alarma en salud pública. No obstante, como medida de prevención se insiste en la no manipulación del animal y recurrir a la denuncia de su aparición con los entes relacionados. Conforme a acuerdos con la autoridad ambiental, es la CRQ quien hace la inspección para verificar la presencia de esta especie en los diferentes sitios de la ciudad.

Desde la Secretaría de Salud se tienen auxiliares en campo que verifican las denuncias que llegan a la dependencia. Asimismo se evidencia la participación de los técnicos del área de zoonosis en las convocatorias realizadas por los entes nacionales para tratar temas relacionados a las enfermedades que son transmitidas por animales y que en estas charlas a las que se asiste se evidencia el plan protocolario que ha tenido la dependencia ante estas apariciones.

En los caracoles que se han encontrado en la ciudad de Armenia y que han sido enviados para la valoración del ICA y la CRQ aún no se determina la presencia del nematodo, es decir del parásito que es causante de las enfermedades relacionadas al caracol como encefalitis y meningitis.

Tomando en cuenta que el caracol es un animal con alto grado de proliferación, por la cantidad de huevos y el corto tiempo para su eclosión, además que es un consumidor de cualquier tipo de material biológico se hace llamado a todas las comunidades a mantener limpias las laderas y zonas aledañas a las quebradas que atraviesan la ciudad para evitar ambientes propicios para su reproducción.

El arrojar basuras, escombros y demás desechos a estos lugares crea un ambiente de proliferación del molusco, y además de roedores que puede atentar contra nuestra salud.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Botón volver arriba