Salud

Secretaría de salud socializó lineamientos de notificación con las IPS del Municipio

Secretaría de salud socializó lineamientos de notificación con las IPS del Municipio Nayibi Toro Palomino | Armenia | 10 FEB 2014 – 5:38 am

Funcionarios de la Secretaría de Salud socializaron a los hospitales y clínicas de la ciudad, los lineamientos que se deben tener en cuenta para reportar la información sobre atención de pacientes con eventos de interés en salud pública y que son de suprema importancia para la identificación de riesgos en la situación de salud del municipio.

Como Unidades Primarias Generadoras de Datos se conocen los hospitales, clínicas, laboratorios y otros centros de atención que informan las enfermedades por las que las personas acuden a sus servicios, y como eventos en salud publica todas aquellas enfermedades que pueden afectar la salud de la población, con importancia por la gravedad en el número de casos y en el impacto sobre la persona y la comunidad.

La socialización de los pormenores técnicos de información, contó con el personal de las 20 clínicas y hospitales de la ciudad

En el municipio existen 45 Unidades, de las cuales 20 realizan un reporte semanal de atención de enfermedades de interés, todos los lunes incluyendo los festivos, de acuerdo a directriz del Instituto Nacional de Salud.

La socialización de los pormenores técnicos de información, contó con el personal de las 20 clínicas y hospitales de la ciudad, quienes reconocieron que el propósito debe ser fortalecer la información que se envía a la dependencia para estar al tanto de cualquier riesgo en la salud de la población, contribuyendo así a una atención oportuna de cualquier brote o epidemia que pueda presentarse.

Si bien los cambios que se dictan desde el orden nacional no son drásticos en su forma, si podrán generar un mejor seguimiento en relación a las enfermedades por las que consultan y que deben ser informadas entre las que se destacan enfermedades transmitidas por alimentos, infección respiratoria aguda, enfermedad diarreica aguda, varicela, sarampión, rubeola, dengue, leptospirosis, tuberculosis, intentos de suicidio, VIH, hepatitis entre otras.

Las Unidades Primarias Generadoras del Dato UPGD, hospitales y clínicas de la ciudad, están en la obligación de suministrar datos básicos como nombre, dirección, inicio de síntomas, régimen de afiliación, día de consulta, sexo, edad, para que lo anterior contribuya a realizar un constante seguimiento y además mejorar las intervenciones en salud pública.

Para la Secretaría de Salud es de vital importancia que el trabajo mancomunado que actualmente se tiene con las IPS continúe y genere una mejor información para tener intervenciones más acertadas y efectivas.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Botón volver arriba