Salud

La Secretaría de Salud trabaja para controlar la transmisión de la rabia

La Secretaría de Salud trabaja para controlar la transmisión de la rabia Nayibi Toro Palomino | Armenia | 06 SEP 2013 – 5:33 am

La rabia es una zoonosis fatal y transmisible, producida por el virus rábico y que afecta a los animales de sangre caliente incluyendo el ser humano. La transmisión al hombre por lo general se produce por la mordedura de un animal con rabia al hombre.

Desde la Secretaría de Salud Municipal de Armenia se adelantan una serie de actividades relacionadas con el control a aquellas personas que se ven afectadas por la mordedura de un animal ya sea doméstico o silvestre. Esta serie de actividades comprenden jornadas de vacunación constante que se ejecutan en los barrios de la ciudad además del seguimiento a aquellas personas que son mordidas por algún animal.

Las jornadas de vacunación, 18 en total realizadas en este año, han dejado como resultado un total de 4133 animales vacunados contra la rabia entre caninos y felinos.

Así mismo y en lo que va corrido de este año se han reportado desde las IPS a la dependencia de salud un total de 592 casos de personas afectadas por la mordedura de animal. Por lo general los ataques son de perros, gatos, micos, murciélagos, ardillas y otros animales silvestres. Cada mordedura de acuerdo a sus características puede considerarse como exposición o no a la infección. Las consideradas como no exposición fueron 369, las consideradas como exposición leve fueron 204 y las graves 19.

Por el grave riesgo y letalidad de esta enfermedad, cada uno de los casos de las personas mordidas debe investigarse desde el punto de vista epidemiológico estableciendo la procedencia del animal que las mordió y su antecedente vacunal para determinar el nivel de exposición que puede tener la persona.

Estas mordeduras deben ser atendidas por IPS y notificadas por las personas, ya que la exposición a un evento de este tipo es considerado como una urgencia y puede estar en riesgo la vida. El tratamiento se inicia dependiendo del nivel de exposición que la persona haya sufrido.

Todo este procedimiento de control relacionado a los ataques de animales a las personas son ejecutados por las IPS que atiende a la persona en su urgencia y segundo por el personal de la dependencia de salud, quienes en su quehacer promueve el buen cuidado de las mascotas, el mantener al día con sus vacunas, la orientación en la tenencia responsable de mascotas y además siempre dejar como mensaje de prevención la denuncia del animal que ocasiona la lesión, sea propio, callejero o silvestre.

Es necesario advertir a la comunidad, que dado que el animal mordedor debe ser observado e investigado para establecer si hay o no exposición a la infección de la rabia, no debe ser sacrificado por la comunidad, sino entregado a las autoridades de salud para el seguimiento del protocolo epidemiológico.

Parte de las causas por la que un animal muerde es porque previamente ha sido agredido por las personas, por lo que se enfatiza en el cuidado y respeto tanto con las mascotas como con los animales que no tienen dueño.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas