Salud

24 de septiembre, día nacional de prevención del sobrepeso y la obesidad

24 de septiembre, día nacional de prevención del sobrepeso y la obesidad Nayibi Toro Palomino | Armenia | 24 SEP 2013 – 10:15 pm

En el Día Nacional de lucha contra la Obesidad y el Sobrepeso, que fue establecido, a través de la ley 1355 de 2009, en donde se define la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a ésta, como una prioridad en salud pública y se adoptan medidas para su control, atención y prevención, es bueno resaltar las acciones que se vienen adelantando desde el municipio, por medio de la ESE, Red Salud Armenia.

Para la Empresa Social del Estado, es una prioridad trabajar en campañas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, en el caso del sobrepeso y la obesidad que se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, se ha podido involucrar fácilmente en los programas de riesgo cardiovascular y gana vida.

Estos programas que han sido estructurados para la identificación de patologías del riesgo cardiovascular, han permitido que desde allí, se haga la educación adecuada y la prevención de la enfermedad, en este caso sobrepeso y obesidad, a través de la adopción de estilos de vida saludables, por parte de los pacientes.

Es de esta forma que se ha consolidado un equipo de profesionales de la salud, que realizan un trabajo articulado ofreciendo asesoría psicológica, asesoría con médico interno, asesoría de enfermería, asesoría con nutricionista y asesoría por deportologo. Además, se realizan charlas con los grupos objetivos sobre hábitos de vida saludables y la influencia de estos en el cuidado de la salud.

para vencer a la obesidad y el sobrepeso es necesario que las personas realicen una rutina diaria de ejercicio físico

Además, desde la ESE se implementó en alianza con la Fundación Healty Line, el Centro médico deportivo, el cual ha permitido que los usuarios del régimen subsidiado, puedan ingresar a un completo programa de reacondicionamiento físico y de adquisición de hábitos de vida sanos. Este programa de reinserción a la vida activa, tiene como atractivo la vinculación de la familia en el proceso de la persona, en este se instruye al familiar y se involucra en el proceso de recuperación del paciente.

Hay que tener claridad, que para vencer a la obesidad y el sobrepeso es necesario que las personas realicen una rutina diaria de ejercicio físico, desayunar adecuadamente, tener una alimentación variada y equilibrada, consumir cinco raciones de frutas y verduras todos los días, evitar las grasas saturadas y los alimentos y bebidas ricos en azúcares, dormir al menos 8 horas diarias.

Trabajando por los armenios en la adopción de estilos de vida saludables, Red Salud Armenia ESE sigue consolidándose como la red que cuida de ti.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Botón volver arriba