NacionalSalud

Transmisión del COVID-19 en las Américas está fuera de control: OMS

Según la OMS, en las Américas, "va a llevar tiempo" controlar el nuevo Coronavirus. Va a requerir recobrar la confianza, mejorar la comunicación.

La Organización Mundial de la Salud alertó a la comunidad internacional y sugirió volver a los confinamientos localizados.

“En algunas zonas pueden necesitar confinamientos localizados porque la transmisión está completamente fuera de control”, precisó Michael Ryan, director ejecutivo de la OMS, durante una sesión informativa.

“En las Américas, algunos países que tuvieron éxito en suprimir las medidas de aislamiento, la reapertura está llevando a que aumenten los casos de infección de nuevo. Y muchos no tienen la opción de volver a confinamientos por el daño económico y porque la sociedad no lo va a aceptar”, precisó.

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, aseguró que la pandemia “va a ir peor, peor y peor, si no se siguen las normas básicas” para detener su propagación.

Tedros fue claro al asegurar que, “demasiados países van en la dirección equivocada. El COVID-19 sigue siendo el enemigo público número 1, pero las acciones de muchos Gobiernos y la gente no reflejan esto”.

Te puede interesar: La curva de la pandemia asciende a un ritmo vertiginoso en Colombia

De acuerdo al director General de la OMS, los Gobiernos deben comunicar con claridad y llevar a cabo una estrategia integra, concientizar a su gente para seguir las medidas básicas de salud pública (distancia, mascarillas…). “Si no se hace lo básico, solo hay un camino para la pandemia: irá de mal en peor”, indicó.

También afirmó que “el epicentro de la pandemia de COVID-19 sigue siendo las Américas”, donde, sostuvo, “se está produciendo el 50% de los casos de todo el mundo”.

“Nunca es tarde para controlar el coronavirus, incluso aunque haya transmisión explosiva”, sostuvo Tedros.

Igualmente expresó: “Hay que aprender a convivir con este coronavirus. Esperar que desaparecerá no es realista. Esperar que tendremos una vacuna que lo solucionará todo no es realista. Tendremos vacuna, pero no sabemos cómo de efectiva será y sobre todo a quién va a llegar”.

De otro lado, señaló que aún no se sabe si una persona que se ha infectado con el virus que causa Covid-19 y se ha recuperado puede volver a infectarse con el virus.

Con otros coronavirus sabemos que sí es posible la reinfección, anotó.

Entre tanto, la experta de la ONU María Van Kerkhove, advirtió que “la mayoría de las personas desarrollan síntomas de Covid-19 a los 5 o 6 días de la exposición al virus. El mejor momento para hacer el test es cuando se desarrollan síntomas, pero depende del test y de las muestras que se toman”.

“Identificar la fuente del SARS llevó años, del MERS nos llevó más de 1 año. Hay que limitar las expectativas de si encontraremos el animal intermediario. Estamos comprometidos a encontrarlo por su importancia para evitar que pase otra vez”, puntualizó.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Boletín de Noticias