Salud

Unos 71.000 afiliados a Coomeva EPS pasarían a otras entidades de salud

Unos 71.000 afiliados a Coomeva EPS pasarían a otras entidades de salud El País | Cali | 27 MAR 2015 – 10:51 am

La EPS Coomeva  propuso  un plan de recuperación financiera y administrativa como alternativa para lograr  el saneamiento de la organización, que ha reportado cuantiosas pérdidas en los últimos dos años.

El plan fue ventilado en el marco de la Asamblea General Ordinaria de Accionistas celebrada en Cali donde se evaluó la situación económica de la institución.

Y entre las medidas figura la de “concentrar el aseguramiento y la garantía de servicios de salud, en los municipios donde mayor participación de usuarios presenta Coomeva EPS, así como trasladar a otras aseguradoras aproximadamente 71.300 usuarios, ubicados en 748 municipios.

“La  decisión sólo se implementará una vez la Superintendencia Nacional de Salud expida los actos administrativos correspondientes”,informaron. 

El  gerente general del sector salud del Grupo Empresarial Coomeva, Gilberto Quinche, explicó que “seguimos atendiendo a nuestros tres millones de afiliados. Sí hay un momento crítico, por eso estamos en estas medidas”. Agregó que la compañía continúa operando  y que mantiene sus líneas de servicio, por lo que no se dejará  de atender o de pagar a los prestadores.

De igual manera, la entidad aprobó “instruir a la Junta Directiva y a la Administración, para que adopte medidas tendientes a racionalizar costos, mediante un programa integral para la mejor gestión del riesgo en salud y uso eficiente de los recursos disponibles, así como para hacer más eficientes los gastos administrativos asociados a prestación de servicios del POS, gestión y proceso de recobros y dirección general de la entidad”.

Coomeva EPS cuenta la fecha con una cartera de recobro, es decir que le deben, $750.000 millones, de los cuales debe pagar $600.000 millones  a los prestadores, lo cual es responsable del desequilibrio financiero de la entidad.

Asimismo, sobre las acciones de la entidad, Quinche indicó que dentro del programa de recuperación que avaló la asamblea como ruta de trabajo para los próximos siete años, también se incluye la reducción, según él, temporal del valor de la acción “para hacer un ajuste de la causal de disolución que había a diciembre de 2014”.

Pese a lo anterior, se ha previsto una emisión de acciones de reserva por $200.000 millones “la cual se hará efectiva siempre y cuando existan condiciones de viabilidad futura para la empresa y cuya destinación será el fortalecimiento patrimonial y capital de trabajo”.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Botón volver arriba