CaliCartagoNorte del ValleSalud

Alerta en el Valle del Cauca por caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido

Alerta en el Valle del Cauca, por el caso de un menor con hepatitis aguda grave de origen desconocido.

La Secretaría de Salud del Valle del Cauca adelanta la vigilancia epidemiológica a un caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido confirmado en un niño en Cali y hace un llamado a los padres de familia para continuar la vacunación contra el COVID-19 en los menores.

María Cristina Lesmes, titular de Salud del departamento, explica que se trata de un niño de 2 años que presenta sintomatología de hepatitis, “quien es atendido, hace una fase grave de la enfermedad, está seis semanas hospitalizado, afortunadamente evoluciona bien y ya está en su casa”.

Desde el pasado 17 de mayo se hace vigilancia epidemiológica. Cuando se hace el estudio de la hepatitis, añade Lesmes, se encuentra que «es una hepatitis de esa que se está buscando en el mundo, que no tiene una causa aparente, el niño tiene un contacto evidente comprobado con COVID y con adenovirus, y desarrolla esa enfermedad del hígado».

La enfermedad de hepatitis aguda grave en niños presenta pocos casos en el mundo, resaltó la funcionaria.

Te puede interesar: Sobrevuelan sectores afectados por lluvias en el Valle del Cauca

Sin embargo, reiteró que «es una enfermedad que estamos haciendo seguimiento con la vigilancia epidemiológica, hay muchas causas de hepatitis, tenemos la hepatitis A que es la más común, pero esto simplemente es el resultado de la vigilancia epidemiológica, hay un caso entre nosotros, es una enfermedad que no se transmite de persona a persona, que parece estar relacionada con el adenovirus y el Coronavirus y por eso la invitación a vacunar a nuestros niños».

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas