Salud

El Zika, nueva amenaza para la salud de los cartagüeños

El Zika, nueva amenaza para la salud de los cartagüeños Duber de J Tabares Manzano | Cartago | 31 OCT 2015 – 7:01 pm

Alejandra Orozco Vélez, Secretaria de Salud (E) en el Municipio de Cartago, le reiteró a la comunidad en general, que el virus Zika ya se encuentra en nuestro país, tras ser confirmados 9 casos en el Departamento de Bolívar.

Por tal motivo la Secretaria solicita a los habitantes evitar tener criaderos de zancudos en viviendas, sitios de trabajo, monta llantas, etc., que permitan la proliferación del Zancudo Aedes Aegypti, vector que transmite igualmente el Dengue y el Chikungunya.

La funcionaria explicó que se habla de un caso sospechoso cuando una persona ha viajado o proceda de Brasil o de algún País que tenga circulación del virus Zika confirmada por exámenes de laboratorio, mínimo 15 días antes del inicio de los síntomas y que presente fiebre con los siguientes síntomas (conjuntivitis, cefalea, erupción en la piel, prurito, y dolor en articulaciones).

Así mismo, cuando una persona presente fiebre con cualquiera de los siguientes síntomas: conjuntivitis, cefalea, erupción en la piel, prurito, artralgias y haya permanecido 15 días antes a la aparición de los mismos, en zonas en las cuales existan las condiciones para la presencia de insectos Aedes.

En cuanto a la condición de caso confirmado, Orozco Vélez, precisó que un caso sospechoso se da cuando el resultado de laboratorio es positivo, prueba realizada únicamente en laboratorios de virología de la Red del Instituto Nacional de Salud. 

En cuanto al tratamiento en casa, este debe estar direccionado a lo siguiente: Hidratación para evitar complicaciones. Reposo en cama al menos los primeros días de la enfermedad y limitar las actividades que requieran manipulación de carga o esfuerzo físico. Compresas con hielo en las articulaciones afectadas.

En cuanto a recomendaciones, la Secretaria de Salud local, hizo énfasis en que la comunidad no se debe auto medicar, ni usar inyecciones intramusculares, pues son muy escasas las complicaciones. 

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.