EconomíaIngreso solidario

Ingreso Solidario: ¿Eres beneficiario del giro del mes de junio? Consulta aquí

El Programa del gobierno de Ingreso Solidario es un apoyo económico del Gobierno a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica, cuyo fin es mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por la covid-19.

Dicho programa busca apoyar a tres millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de otros programas sociales como, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Compensación del impuesto sobre las ventas – IVA o Protección al Adulto Mayor -Colombia Mayor.

Para darse cuenta si una persona es beneficiaria, se debe ingresar a la plataforma oficial del Departamento para la Prosperidad Social ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co. En la web se podrá consultar si es beneficiario y si sus giros están en proceso.

Cuando usted ingrese a la página es importante tener el documento de identidad a la mano. En la parte superior derecha se encuentra un botón que dice ‘Consultar giros y beneficiarios en proceso’, el cual llevará a un formulario en el que se debe ingresar el número de identificación, nombre, apellido, fecha de expedición del documento y teléfono celular. Posteriormente, en la pantalla aparecerá si es beneficiario o no.

En el caso concreto de que una persona no haya sido incluida en la lista original del Departamento Nacional de Planeación (DNP), debe estar atenta a través de la página de Ingreso Solidario para ver si hay algún tipo de actualización en la información. En todo caso, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) recomienda verificar la información del hogar en el Sisbén, ya que esta es la fuente primordial de identificación de potenciales beneficiarios.

Usted debe tener en cuenta que el Programa Ingreso Solidario no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. La selección de potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en el Sisbén.

La focalización de los tres millones de hogares que reciben el subsidio monetario se realizó al inicio del programa. Esto, teniendo en cuenta las condiciones de pobreza y vulnerabilidad de los hogares que se encontraban por fuera de los programas de subsidios estatales ya existentes.

Todos los hogares fueron identificados utilizando las diferentes bases de datos del Estado, como el Sisbén, las de Prosperidad Social, las del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y, en caso de no haber sido incluido en la lista original del DNP, debe estar atento a través de la página de ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co si hay algún tipo de actualización en la información.

En todo caso la entidad recomienda verificar la información del hogar en el Sisbén ya que esta es la fuente primordial de identificación de potenciales beneficiarios.

De otro lado hay que recordar que tras cumplirse el primer año de la entrada en vigencia del programa Ingreso Solidario, la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa, informó que, a lo largo de estos 12 meses, cada uno de los beneficiarios del programa ha recibido hasta $1′920.000 y se han invertido $5,6 billones.

De la misma manera, Ingreso Solidario fue estructurado inicialmente por tres meses. Sin embargo, el Gobierno Nacional lo extendió a 15 giros que se cumplirán en junio de este año y la inversión total del programa superará los $7,2 billones.

Todos los beneficiados son notificados a través de un mensaje de texto al número de celular inscrito en el programa, anunciando la disponibilidad del pago a través de las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.

No obstante, todos los hogares no bancarizados (hay 647.333 programados) recibirán el pago de manera escalonada en los puntos de SuperGIROS y aliados.

Recuerda: Esta publicación tiene más de 1 año.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas