Martes, 18 de junio de 2019
Temas de hoy
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Habitantes de la calle
  • Servicio de salud
  • Adultos mayores

Alertan por enfermedades respiratorias en el Valle

Publicado: Lunes, 06 de mayo de 2019  |  8:41 am

Un llamado a los vallecaucanos, en particular a las instituciones educativas, hizo la Secretaría Departamental de Salud para que se tomen las medidas de prevención que permitan evitar las infecciones respiratorias agudas ante la presencia de lluvias en la región.

CiudadRegion.com | Cartago | 06 MAY 2019 - 8:41 am

Un llamado a los vallecaucanos, en particular a las instituciones educativas, hizo la Secretaría Departamental de Salud para que se tomen las medidas de prevención que permitan evitar las infecciones respiratorias agudas ante la presencia de lluvias en la región.

“Lo lógico con estos cambios de temperatura es que se incrementen las enfermedades respiratorias, nosotros les estamos pidiendo a los vallecaucanos y especialmente a los lugares donde se reúnen un número importante de personas, las escuelas los colegios y los lugares de trabajo, que se tenga cuidado con la higiene respiratoria”, dijo la titular de Salud, María Cristina Lesmes.

Mediante circular a las instituciones educativas se previene sobre el manejo en caso de presencia de la influenza.

Quedarse en casa

“Lo que pedimos a la personas que tengan un estado gripal de estos es que se quede en casa tres días, que se cuide, que tome líquido, que haga reposo y que, sobre todo, no contagie a los demás, que si va a salir a la calle se ponga un tapo bocas, porque es a través del respirar, del hablar y el toser como nosotros estamos repartiendo el virus”, agregó la funcionaria.

La secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, descartó un brote de H1N1 en el departamento, pero indicó que en el Valle del Cauca se presenta influenza por lo que invitó a la comunidad, especialmente niños y adultos mayores, a vacunarse contra la influenza.

Inicia Semana de la Ciencia

Con un conversatorio donde participarán la gobernadora Dilian Francisca Toro; el ministro de Ambiente y Desarrollo, Ricardo Lozano Picón, y el director de Colciencias, Diego Fernando Hernández Lozano, iniciará hoy en el hotel Marriot la instalación de la Semana de la Ciencia.

Con este espacio se busca socializar los avances de investigación, innovación y desarrollo, y compartir las experiencias significativas y articular redes y comunidades científicas académicas para la región y el país.

La Semana de la Ciencia, que se organiza por primera vez en el departamento, espera contar con más de nueve mil asistentes reunidos en 54 auditorios de Cali, Buga, Cartago, Tuluá, Palmira y el Distrito Especial de Buenaventura.

“Durante estos cinco días se desarrollará en simultánea una agenda en Cali, Buga, Tuluá, Cartago, Palmira y Buenaventura. Se contará con la participación de 29 Universidades, 54 auditorios para 9.500 asistentes, 284 proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, 350 conferencistas, 120 PhD, 200 Magister, 200 stands, 150 posters, 16 países y 10 ministerios, entre otros”, manifestó la Gobernadora.

Invitados

Además de los expertos, el evento congregará a los embajadores de Japón, Keiichiro Morishita; Francia, Gautier Mignon; China, Li Nianping y el ministro consejero de Alemania, Klaus Botzet, quienes se referirán al presente y futuro de las relaciones de estos países con el Valle del Cauca.

Este será el espacio para conocer programas innovadores en ciencia, tecnología e investigación en la región; para descubrir el trabajo que realizan las instituciones educativas y también cómo con recursos del Sistema de Regalías se pueden apoyar procesos de investigación.

Fuente: Diario de Occidente

Autor: