Martes, 18 de junio de 2019
Temas de hoy
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Habitantes de la calle
  • Servicio de salud
  • Adultos mayores

Emergencias por lluvias en 27 municipios del Valle

Publicado: Miércoles, 22 de mayo de 2019  |  8:21 am

Después de varias semanas de permanecer incomunicados centenares de campesinos de la zona rural con el casco urbano de Obando, el gobierno local con maquinaria amarilla brindada por el Departamento logró habilitar la vía removiendo toneladas de lodo y barro.

CiudadRegion.com | Cartago | 22 MAY 2019 - 8:21 am

Después de varias semanas de permanecer incomunicados centenares de campesinos de la zona rural con el casco urbano de Obando, el gobierno local con maquinaria amarilla brindada por el Departamento logró habilitar la vía removiendo toneladas de lodo y barro. 

Las fuertes lluvias en la zona provocaron la emergencia. “Son mas de 500 familias de tres corregimientos que no podían pasar por este sector, gracias al apoyo de las autoridades departamentales, Ejército y Administración Municipal se ha logrado retirar todo el material que obstaculizaba la carretera, dando paso a las chivas y carros de transporte escolar”, señaló Óscar Marino Badillo, alcalde de Obando.

Los labriegos que en su mayoría se dedican al cultivo de frutas y hortalizas empezaron a bajar sus productos para que sean comercializados en el departamento. “Es un gran alivio el que hayan retirado eso, estábamos estancados con toda la mercancía almacenada, ya se estaba dañando porque esta es la única vía para bajar al pueblo”, señaló el campesino Juan Pablo Rodríguez.

En Ginebra, maquinaria amarilla facilitada por la Gobernación del Valle del Cauca ha dragado siete kilómetros de la quebrada Vanegas. Además, se ha construido un jarillón para evitar inundaciones en el corregimiento Costa Rica; “es una zona muy delicada y más en épocas de lluvias, necesitábamos quitarle sedimento a la quebrada para evitar que inunde la localidad” indicó Jorge García, director Comité Gestión del Riesgo Ginebra.

Son 27 municipios en los que se han presentado emergencias en los últimos días, debido a las lluvias de esta temporada. La Secretaria de Gestión del Riesgo con personal verifica la situación de cada localidad, al tiempo que planea nuevas obras de mitigación. “Estamos trabajando con los alcaldes para saber qué hacer después de las situaciones los apoyamos en nuestros conceptos y les entregados maquinaria amarilla para que atiendan sus situaciones de derrumbes e inundaciones”, manifestó Jesús Antonio Copete Goez, titular de la dependencia.

Hasta el momento las emergencias por las lluvias han dejado dos personas muertas cuando cayeron por accidente a un afluente en Pradera, mientras caminaban por la zona rural, además daños materiales en viviendas.

Autor: