Martes, 18 de junio de 2019
Temas de hoy
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Habitantes de la calle
  • Servicio de salud
  • Adultos mayores

Se entregaron obras viales con sentido social en Alcalá y El Cairo

Publicado: Martes, 26 de marzo de 2019  |  7:15 am

Durante la inauguración en el municipio de El Cairo de la vía hacia el corregimiento de Albán y en el municipio de Alcalá de la rehabilitación de la calle principal con pavimento y andenes, la comunidad reconoció el gran contenido social que la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, le ha imprimido a su gestión.

CiudadRegion.com | Cartago | 26 MAR 2019 - 7:15 am

Durante la inauguración  en el municipio de El Cairo de la vía hacia el corregimiento de Albán y en el municipio de Alcalá de la rehabilitación de la calle principal con pavimento y andenes,  la comunidad reconoció el gran contenido social que la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, le ha imprimido a su gestión. 

En Alcalá un padre de familia que transitaba con su pequeño hijo en silla de ruedas por los andenes construidos, lo mismo que la vía principal, expresó a la gobernadora que antes corría peligro porque debía bajarse a la vía para movilizar a su hijo. “Esto es lo que queremos, que la comunidad quede satisfecha con sus obras que son para mejorar la calidad de vida porque el niño antes no podía andar en los andenes, ahora ya puede porque son andenes muy buenos, eso es lo que le da satisfacción a uno como mandataria”, respondió la Gobernadora, que siguió el recorrido inaugural de la obra vial, escuchando opiniones favorables desde los locales comerciales y las residencias. 

Otro componente social  es la generación de empleo. Por ejemplo en las 2 obras viales de Alcalá que comprendieron la rehabilitación de la vía principal con andenes y de 1.5 kilómetros con pavimento, cunetas y andenes entre el sector de la virgen y la zona rural de La Cuchilla, el secretario de infraestructura del departamento, Miguel Angel Muñoz, precisó que “se generaron  60 empleos directos y 95 empleos indirectos”. 

Cumpliendo lo prometido

Las obras viales en Alcalá y en El Cairo que tuvieron una inversión de $5 mil millones, incluida la interventoría, son el  resultado de escuchar a la comunidad en los conversatorios ciudadanos y de cumplir los compromisos. 

En este sentido, el alcalde de Alcalá, Javier Andrés Herrera, dijo que “Lo prometido en el conversatorio ciudadano se le está dando un 100 % de efectividad en todo lo hablado. Realmente ha sido todo un éxito”. 

Por su parte, el alcalde de El Cairo, José Ubency Arias, expresó que “las obras entregadas por la Gobernadora y todo lo que ella nos ha apoyado merecen un gran agradecimiento, porque la gente y El Cairo las habíamos pedido desde hace varios años, de verdad que la gobernadora nos ha apoyado mucho no solo con esta obra vial, sino con los jóvenes y con los adultos mayores, bueno con la gente que tiene muchas necesidades”. 

Ante lo expresado por la comunidad y por las autoridades locales sobre el impulso que su gobierno le ha dado a ambos municipios, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro,  expresó que “la gente del norte y en todos los municipios del norte se sentían un poco abandonados, pero yo creo que si alguna persona le ha invertido al norte del Valle he sido yo, y lo he hecho con todo el amor del mundo porque sé que lo necesitan, que no se les había parado las suficientes bolas  y ahora estamos parándoles muchas bolas para que mejoren la calidad de vida”.  

Con sentido social: gobernadora

Sobre las inversiones en estos dos municipios del norte del Valle, la gobernadora, dijo que “se le ha hecho un homenaje a El Cairo que es un balcón de ensueño en donde nos sentimos felices  con su gente y su hospitalidad, vinieron las colonias de muchos departamentos y muchos países para estar en estos 100 años. Vinimos a entregar una vía muy importante como es la rehabilitación del corregimiento de Albán hasta la entrada al municipio, una cancha con cubierta en el colegio Alzate Avendaño, además de los emprendimientos para las mujeres y algo muy importante, $300 millones para el hospital y una ambulancia que ya se compró y que llegará en los próximos días para el servicio de todas las personas de El Cairo”. 

Sobres las inversiones en Alcalá, la mandataria enfatizó que lo más importante “es que uno venga a ver las obras y que la gente esté contenta y satisfecha, que las veedurías que están pendientes si los recursos se invierten bien, también estén satisfechas porque aquí lo que tenemos que demostrar es transparencia, que los  recursos del Estado se invierten en las obras,  que se vea y le sirvan a la comunidad”.         

En Alcalá “ hemos hecho una inversión muy grande, pero no solamente en infraestructura , sino que también la hemos hecho socialmente porque hemos dado para el centro día vida, estamos dando los zapatos y kits escolares, computadores, zonas  wifi,  hay 6 estudiantes en la universidad con becas de los más porras  y auxilio de alimentación y de transporte, estamos capacitando en pruebas saber, hay personas jóvenes y adultas estudiando en el programa extra edad”. 

En salud, agregó, “le dimos $500 millones al hospital de Alcalá en los 2 años anteriores. Hemos hecho un trabajo integral, un trabajo en donde no solamente son las obras de infraestructura, sino las obras sociales, las obras para la gente, para mejorar las condiciones de vida, por ejemplo en emprendimiento, ayudamos a mujeres y hombres y allí estamos para apoyarlos”. 

Con diferentes manifestaciones de apreció la comunidad de Alcalá y del municipio de El Cairo expresaron su reconocimiento a la Gobernadora, gestión que le valió la condecoración con la ‘ Medalla Centenario’ por parte de la alcaldía de El  Cairo, durante el acto central del primer centenario de fundación de ese municipio norte vallecaucano.

Autor: