Martes, 18 de junio de 2019
Temas de hoy
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Habitantes de la calle
  • Servicio de salud
  • Adultos mayores

Gobierno busca acuerdos con minga de La Delfina, en el Valle del Cauca

Publicado: Sábado, 30 de marzo de 2019  |  9:59 am

Ministra del Interior planea llegar a una concertación con la Onic a más tardar este miércoles.

El Tiempo | Bogotá D.C. | 30 MAR 2019 - 10:09 am

Una comisión del Gobierno liderada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se reunió este viernes con la minga indígena que protesta pacíficamente desde hace una semana en el sector de La Delfina, en la vía que comunica a Cali con Buenaventura, con el fin de llegar a acuerdos que permitan levantar los bloqueos que mantienen paralizada desde hace 20 días la vía Panamericana.

Los integrantes de la mesa de diálogos, que también cuenta con la participación de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, manifestaron que el miércoles pasado se estableció una agenda de temas que servirá como guía para la negociación y que el punto que concentrará inicialmente su atención será el de los derechos humanos.
 
La ministra Gutiérrez señaló por su parte que el traslado de la mesa de diálogos hacia La Delfina fue una instrucción del presidente Iván Duque y que esperan llegar a una concertación con las comunidades convocadas por la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), a más tardar el próximo miércoles.
 
El nuevo rechazo del Gobierno a la invitación del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) de trasladar la mesa de diálogos al sector de El Pital, en Cajibió, no fue bien recibido por los manifestantes.
 
“Como es costumbre, el Gobierno incumple con sus compromisos con la Minga Social del Suroccidente. Con esto queda claro que no hay voluntad de diálogo del Gobierno”, expresó el Cric a través de un comunicado.

Las comunidades indígenas ubicadas en El Pital agregaron que desde hace dos días esperan la llegada del presidente Iván Duque y de la ministra del Interior a la zona.
Ante los reclamos, la ministra Gutiérrez afirmó que “el Presidente ha estado dispuesto a poder revisar de manera integral toda la situación de los pueblos indígenas del país, y lo ideal es que pueda haber concertación con las diferentes organizaciones”.
 
El Presidente ha estado dispuesto a poder revisar de manera integral toda la situación de los pueblos indígenas del país, y lo ideal es que pueda haber concertación con las diferentes organizaciones

Mientras tanto, miles de indígenas de los pueblos u’wa, awa, pijao, embera, inga y nasa se movilizan a lo largo y ancho del país en respuesta al llamado realizado el jueves pasado por la Onic.

En Nariño, aproximadamente 500 indígenas awas que se movilizan en cercanías a la frontera con Ecuador denunciaron que fueron confrontados por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) cuando realizaban una concentración pacífica en el predio El Verde, ubicado en el Resguardo Gran Sábalo.


En el departamento del Tolima, más de 2.000 indígenas pijaos pertenecientes a los resguardos que conforman el Consejo Regional Indígena (Crit) mantienen desde hace dos días bloqueos en el sector de La Molana, en la vía que une ese territorio con Huila, Caquetá y Putumayo.

Ante los bloqueos, Óscar Barreto, gobernador de ese departamento, advirtió a los manifestantes que “al taponar una vía van en contra de la ley y desacatando la orden del Presidente”.

Las comunidades que protestan en esta región del país señalaron que la vía será cerrada cuatro horas en las mañanas y cuatro en las tardes.

​En el departamento de Boyacá, cientos de integrantes del pueblo u’wa se concentran de manera pacífica en el sector conocido como Cedeño, en cercanías de la estación de gas de Gilbraltar, en Norte de Santander.

“Permaneceremos de manera indefinida hasta que haya respuesta al Movimiento Indígena Colombiano, como sujetos de derechos y como Guerreros de la Madre Tierra”, afirmó en un comunicado la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’was .

Mientras los bloqueos continúan, las autoridades en Cauca, Nariño y Valle del Cauca denuncian que los sectores de comercio y transporte se encuentran en aprietos y que las pérdidas ya superaron los 20.000 millones de pesos.


Para mitigar las afectaciones, esta semana llegaron a Tumaco 150 toneladas de alimentos que se planea distribuir en Pasto y otros municipios del sur del país que también sufren desabastecimiento de combustibles, gas, oxígeno y otros productos básicos.

 

Fuente:
El Tiempo
El Tiempo Bogotá D.C.