Lunes, 17 de junio de 2019
Temas de hoy
  • Aguas de Manizales
  • Movilidad
  • Bloqueos de vías
  • Obras de mitigación del riesgo
  • LGTBI

Incremento de $3,6 billones en el presupuesto del Valle del Cauca en el PND

Publicado: Martes, 07 de mayo de 2019  |  8:16 am

El presupuesto del departamento pasó de 49.3 billones de pesos a 52.9 billones, es decir, un incremento de 3.6 billones.

CiudadRegion.com | Cartago | 07 MAY 2019 - 8:16 am

La gobernadora Dilian Francisca Toro destacó los resultados de la unión de esfuerzos desde los distintos sectores del Valle del Cauca, que hoy le permiten al departamento aumentar su presupuesto en el Plan Nacional de Desarrollo para la vigencia 2018-2022.

Desde cuando la mandataria advirtió ante el Bloque Regional y Parlamentario su preocupación por la asignación de recursos desde el Gobierno nacional para el departamento que no retribuía el aporte que se hace desde la región, se inició una cruzada en la que el sector político, gubernamental, sector privado y academia unieron sus conocimientos en busca de más recursos.

Y el resultado de esa gestión se conoció en la sesión del Bloque Regional y Parlamentario de este lunes 6 de mayo, cuando se anunció que el presupuesto del departamento pasó de 49.3 billones de pesos a 52.9 billones, es decir, un incremento de 3.6 billones.

“Cuando hay liderazgo colectivo podemos lograr muchas cosas, cuando hay unión, cuando hay trabajo efectivo, cuando le ponemos corazón a nuestro trabajo lógicamente podemos sacar adelante todo lo que nos proponemos y como hemos visto hoy en el Plan Nacional de Desarrollo”, dijo la Gobernadora del Valle, al tiempo que destacó tres proyectos y estrategias priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo como son Emcali, la Malla Vial, Buenaventura y los recursos para los hospitales públicos.

El senador Alexánder López, quien preside la Bancada Parlamentaria Vallecaucana, destacó la devolución de los recursos correspondientes a la deuda de Emcali con la Nación por 1,7 billones. “Esto permitirá fortalecer la empresa, pero además hacer inversiones importantes en energía, acueducto, alcantarillado y telecomunicaciones, y obviamente esto se tiene que ver reflejado en una disminución de tarifas”, dijo el congresista, quien además señaló la importancia de proyectos sociales para Buenaventura.

Así mismo, indicó la representante a la Cámara, Norma Hurtado, se deben destacar los 365.000 millones de pesos que se lograron en el Plan para infraestructura y dotación de hospitales públicos. “Es algo que de verdad vale la pena resaltar, así como el hecho de que a través de la Federación Nacional de Departamentos, liderado por la Gobernadora del Valle, se logró que el pago de los costos por servicios que no están incluidos en los Planes de Beneficio (NO POS) sean asumidos por el Gobierno nacional. Creo que es una gran noticia para el presupuesto del Valle del Cauca”, agregó.

Para la representante a la cámara Catalina Ortiz, todos los proyectos de infraestructura, de salud, educación, absolutamente todos los que se priorizaron por la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle, quedaron incluidos y ahora la tarea de los congresistas es lograr que eso pase del dicho al hecho, de la letra de la Ley a la inversión efectiva realizada.

El incremento del presupuesto para el departamento se dio de la de la inclusión de 61 proyectos de alta importancia para la región.

María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de Propacífico, entidad que apoyó en la priorización de los proyectos, destacó el papel de la gobernadora Dilian Francisca Toro para alcanzar el incremento en el presupuesto.  

“La Gobernadora ha cumplido un rol muy importante de liderazgo, de demostración en Bogotá de los temas de Valle, de alzar la voz, y aquí ha tenido liderazgo con todo el bloque y pues la articulación público- privada es necesaria y esta construcción colectiva tiene este resultado para los vallecaucanos”, dijo Ulloa.

El director ejecutivo del Comité Intergremial, Juan Felipe Vallejo, aseguró que de esta manera se da un ejemplo a nivel nacional. “Hoy hemos demostrado que trabajando juntos, el sector privado, el sector público, la clase parlamentaria e incluso la academia, se pueden lograr grandes cosas.

Somos un ejemplo, nos están viendo a nivel nacional como un departamento unido, algo que no pasaba antes y creo que estamos caminando en la dirección correcta de forma firme y de forma coherente”.

Al agradecer el trabajo conjunto, la gobernadora Dilian Francisca Toro señaló que en este camino el Valle del Cauca será otro departamento.

Autor: