Martes, 18 de junio de 2019
Temas de hoy
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Habitantes de la calle
  • Servicio de salud
  • Adultos mayores

Procuraduría dijo que 13.500 estudiantes están en peligro Tuluá y Buga

Publicado: Miércoles, 29 de mayo de 2019  |  2:48 pm

Buque de fertilizantes más grande en Buenaventura y en el Valle 508 denuncias de abusos sexuales.

El Tiempo | Bogotá D.C. | 29 MAY 2019 - 2:48 pm

Conozca lo que acontece en la región del surocciente colombiano, como los nuevos proyectos productivos serán apoyados por el PNUD y la gobernación del Valle, el buque de fertilizantes más grande llegó por primera vez a Buenaventura, buscan al esposo por presuntamente asesinar a su pareja entre otros.

Una comisión del Convenio de la Secretaría de Paz del Valle y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llegó a esta zona, junto con la fundación Paso Colombia, encontró otro ambiente: desde la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno y las FARC, los campesinos respiran un ambiente tranquilo y ávido de trabajo y reconciliación.

" Venimos a esta región porque estamos iniciando conversaciones con estos campesinos para apoyar proyectos productivos y de esa manera afianzar la paz territorial en estas montañas dagüeñas", explicó Wilson Reyes, asesor de la Secretaría de Paz del Valle.

Más de 47 mil toneladas de fertilizantes llegaron al Puerto de Buenaventura al muelle 13 de Ventura Group.

En Colombia, existen 22 millones de hectáreas aptas para actividades agrícolas, pero tan sólo se utilizan un poco más de 5 millones de hectáreas.

Los fertilizantes tienen un rol sumamente importante en la producción agrícola debido a que ayudan al crecimiento y desarrollo de los cultivos. En el país, particularmente, los agricultores deben suplir la acidez del suelo y los requerimientos de nitrógeno, fósforo y potasio de sus cultivos, y la mejor manera de hacerlo es a través de fertilizantes. Por esta razón, estos productos son de alta demanda en el país.

Así las cosas, existe subnutrición en los cultivos agrícolas, y para esta cantidad de suelo cultivado el consumo de fertilizantes debería ser de 2,5 millones de toneladas, pero actualmente es de 1,6 millones. Esta situación, representa un gran potencial para el uso y comercialización de estos fertilizantes.

Estos 13.500 estudiantes están en peligro por los escombros que dejó la suspensión de las obras de adecuación en 10 instituciones educativas en Tuluá y Buga. Además pidió al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa  (FFIE) aplicar como medida de urgencia, en el término de un mes, la construcción de cerramientos en cada uno de los planteles.

En desarrollo de una acción preventiva, el órgano de control llevó a cabo la primera Mesa Regional de Infraestructura Educativa en Tuluá, espacio en el que los representantes de padres de familia y rectores de las instituciones expusieron las dificultades presentadas y el riesgo que representa para la integridad física de la población estudiantil y administrativa, las condiciones actuales de la de los planteles.

Los colegios afectados y que cesaron las obras son el  Alfonso López Pumarejo, Gimnasio del Pacífico, Jovita Santacolombia, Juan María Céspedes, María Antonia Ruíz, La Moderna, Técnico Industrial Carlos Sarmiento Lora en Tuluá, y Agrícola Guadalajara de Buga, Leonardo Tascón y El Placer en Buga, situación que vulnera los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes vinculados a los entes educativos.

La próxima sesión de la mesa regional se llevará a cabo para analizar la situación de los planteles educativos de Cali y Palmira, así como los municipios no certificados, en cabeza de la Gobernación del Valle del Cauca.

Mio.

Calle quinta, que conecta sur con el norte de la ciudad.
Foto: Juan B. Díaz. EL TIEMPO
______

Algunos veedores ciudadanos como los abogados Luz Betty de Borrero y Pablo Borrero cuestionan el pliego de condiciones que dio apertura al proceso de licitación para adjudicar un millonario contrato para dos concesionarios que ingresen al sistema del MIO. En la actualidad hay cuatro: Blanco y Negro, ETM, Unimetro y GIT Masivo. 

Uno de los nuevos concesionarios sería el proveedor y el segundo, el operador y el responsable del mantenimiento de los buses. Según los veedores, "con el proyecto de pliego de condiciones se comienza a cambiar el modelo existente en materia de operación y funcionamiento del sistema de transporte MIO, en tanto que el mismo aparentemente garantiza la participación de oferentes en igualdad de condiciones que al asociarse podrían constituirse en un gran monopolio que atenta contra la libre competencia e impone los precios en la prestación del servicio". Según los abogados Borrero y Jiménes, se afecta "con ello a los usuarios y desconociendo los propósitos del decreto reglamentario 342 de 2019 (Pliegos tipo) del Estatuto General de Contratación Pública".

En solo tres meses, 508 denuncias de abusos sexuales en el Valle

Mujeres.

Grupo de mujeres que hicieron parte del proyecto 'Video reconciliación".
Foto:  Juan B. Díaz. EL TIEMPO
________

En los tres primeros meses de este año, el Instituto Nacional de Medicina Legal reportó 508 denuncias de abusos sexuales en el Valle del Cauca. De esa cifra, 442 corresponden a mujeres y los 66 restantes, a hombres. En este reporte, Cali sigue apareciendo como la ciudad con mayor número de estas denuncias en toda la región con 255 casos, de los cuales, 217 tuvieron como víctimas a mujeres; 38 hombres denunciaron abusos sexuales en la capital vallecaucana. Sigue Palmira con 36 casos, de los cuales, 32 fueron abusos a mujeres. En Tuluá hubo 31 casos más, 27 mujeres y 4 hombres; y en Buga, otros 27 casos de abusos, 23 mujeres y cuatro hombres.

ET/CALI

Fuente:
El Tiempo
El Tiempo Bogotá D.C.