Martes, 18 de junio de 2019
Temas de hoy
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Habitantes de la calle
  • Servicio de salud
  • Adultos mayores

En el Valle ya se empiezan a sentir los efectos del bloqueo en la vía Panamericana

Publicado: Viernes, 22 de marzo de 2019  |  7:55 am

El anuncio del presidente Duque sobre su visita a Chile causó más incertidumbre entre los caucanos, a raíz de que no se ve una pronta salida a la minga indígena y campesina que se adelanta en esta zona del país.

El País | Cali | 22 MAR 2019 - 7:55 am

El anuncio del presidente Duque sobre  su visita a Chile causó más incertidumbre entre los caucanos, a raíz de que no se ve una pronta salida a la minga indígena y campesina que se adelanta en esta zona del país.

Además, la postura de los líderes y campesinos no permite vislumbrar el inicio de los diálogos, ya que esa visita presidencial al Cauca sería un tema a largo plazo, más aún cuando han fracasado los acercamientos entre la comisión enviada por el Gobierno y los representantes indígenas.

Por el momento el tema se queda en anuncios.

"El Gobierno no es serio. Nos hacen venir a Santander de Quilichao para decirnos que no van a El Pital, cuando ellos ya fueron en dos oportunidades, quedando claro la metodología de trabajo y ahora nos salen con esa postura. Además se está configurando un escenario militar hacia nosotros, a partir de la estigmatización de que somos guerrilleros", dijo Giovanni Yule, representante político del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Y no es para menos esa zozobra. En Popayán ya escasea la gasolina, así como algunos alimentos perecederos, producidos en el norte del Cauca, o en el Valle.

Desplazarse por el corredor humanitario o alterno es un calvario y las personas que pretenden llegar a las capitales Cali demoran hasta 18 horas de recorrido en una vía que presenta muchos obstáculos, a raíz de las lluvias que registran.

En la 'Ciudad Blanca' ya se han cerrado algunas estaciones de servicio. Las que están funcionando, comercializan gasolina de forma controlada. Un motociclista solo puede tanquear hasta $5000, mientras que los conductores de camioneta y automóviles solo pueden adquirir $20.000 de este combustible.

El costo de los pasajes por avión se elevó y también escasean por la demanda masiva que se genera por la necesitad de muchas personas de salir hacia otras zonas de país. Las dos aerolíneas que operan en la ciudad confirmaron que prácticamente todo ya está reservado. Hay pilotos particulares que cobran hasta $300.000 por personas solo para realizar un desplazamiento hasta el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón en Cali.

Empresas como Alcanos de Colombia, que surte gas domiciliario al municipio de Morales, anunció que suspenderá este servicio porque se ha impedido el tránsito de los tráilers que movilizan el gas natural comprimido usado para abastecer el sistema que hay en este municipio del centro del Cauca.

En medio de esta situación, y de forma preventiva, las directivas del Hospital Universitario San José suspendieron los servicios ambulatorios, a raíz de la falta de insumos médicos.

Tras conocerse esta noticia, el Ejército ejecutó un plan humanitario que, en tiempo récord, permitió el transporte de más de 1800 kilogramos de medicamentos e insumos médicos, desde Cali hasta Popayán.

"A bordo de un helicóptero MI-17 partieron desde Cali las cajas que contenían los insumos necesarios para que las directivas del hospital levantaran la suspensión de servicios ambulatorios, consulta externa, imágenes diagnósticas y cirugías que habían decretado el día de ayer, en horas de la mañana, como consecuencia del cierre de la vía Panamericana”, explicó el comandante de la Brigada 29 del Ejército, general Jorge Hernando Herrera.

Fuente:
El País
El País Cali