EducaciónVida

¿Para qué puede servir un curso de barismo?

El barismo es una nueva actividad que se encuentra en auge actualmente debido al crecimiento del interés de los clientes por consumir nuevos productos de calidad. Es por esta razón, que muchas personas están optando por capacitarse en esta profesión y se han conformado como precursores de un campo que tiene muchas oportunidades para explotar.

Por lo tanto, si todavía no saben al respecto de esta profesión, que incluso se podría considerar un arte, es momento de que se pongan al tanto y que aprovechen al máximo las oportunidades que puede brindarles. De esta manera, podrían formarse una nueva fuente de ingresos y podrían conseguir mejores beneficios de todo tipo, como la posibilidad de abrir su propio local gastronómico o su propia cafetería.

Además, constantemente están surgiendo especializaciones y nuevos cursos de barismo en los que podrán adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios con gran facilidad. De esta manera, encontrarán todo lo que necesitan en un sólo lugar y podrán dar este primer paso mucho más fácilmente que antes.

Si les interesa saber para qué sirve saber sobre barismo y qué beneficios pueden obtener al realizar los mejores cursos de barismo, a continuación, les vamos a contar todo al respecto. Además, podrán tener un panorama más amplio al respecto de lo que consiste ser un barista y cómo pueden aprovechar las oportunidades que les presenta el medio.

En qué consiste el barismo

Específicamente, el barismo consiste en la profesión de preparar bebidas con café que pueden contener alcohol o no. Por lo tanto, se trata de una profesión que se inserta dentro del mundo de la gastronomía, aunque le da un toque particular y la complejiza incluso más.

Estas nuevas complejizaciones se deben a que el mundo del consumo de café se está expandiendo y profundizando, por lo que ahora se atienden con mucho más cuidado los procesos de producción. El tomar café ya no es simplemente una actividad social o culinaria, sino que es todo un arte que contempla los diversos métodos de obtención, los tipos de granos y, en el barismo específicamente, la correcta preparación.

A través de los procesos de elaboración correctos, una bebida que han consumido toda su vida puede llegar a ser una experiencia totalmente distinta para sus paladares, ya que se cambia la forma de preparación y se obtiene un producto totalmente distinto.

Por lo tanto, la importancia de contar con los conocimientos necesarios para llevar a cabo el trabajo de la manera correcta es fundamental. Si son verdaderos profesionales, tomar cursos de barismo es la única manera de adquirir esos conocimientos y de poner en práctica sus habilidades como expertos en la elaboración de bebidas.

Qué funciones lleva a cabo un barista

El barista es la figura central del proceso de elaboración de un café perfecto. Este profesional se encarga no sólo del momento de servido y de la infusión, sino que debe contar con otros conocimientos sobre la atención al cliente, el mantenimiento de las máquinas y determinados aspectos de la profesión.

En concreto, se puede llevar este trabajo a un punto muy evolucionado en el que encontrarán todo tipo de actividades y de aspectos que deben controlar. Así como también deben atender a la forma de presentación, entre otras cosas. A continuación, enumeramos algunos de los puntos más importantes que pueden considerar:

  • Conocimiento sobre los productos lácteos que se utilizan para elaborar las bebidas. La leche puede ser de origen animal o vegetal, por lo que deben saber en qué condiciones se emplea cada uno de estos ingredientes.
  • Conocimiento sobre los tipos de granos de café que se emplean para preparar las bebidas.
  • Conocimiento sobre distribuidores que ofrezcan productos de calidad y sobre importadores que puedan conseguir café de todas partes del mundo.
  • Habilidad para atender las necesidades de cada cliente y brindarle lo que necesita particularmente.
  • Saber cómo tostar y moler los granos del café en caso de que tenga que ejecutar esta parte del proceso, asimismo.
  • Conocimiento sobre la mezcla de los diversos ingredientes a fin de obtener bebidas de todo tipo e incluso nuevos productos originales.
  • Conocimiento sobre las máquinas que emplea para trabajar y su correcto mantenimiento.
  • Conocimientos sobre administración de empresas y sobre facturación, atención de proveedores, control de inventarios, etc.
  • Conocimientos sobre el “arte del latte”, que forma figuras sobre la bebida ya servida

Por lo tanto, como podrán comprobar al momento de llevar a cabo estas funciones, un barista no es simplemente alguien que sirve cafés. Su trabajo va más allá y atiende en profundidad todo el proceso complejo de elaboración de esa bebida, desde el momento en el que se siembran los granos, cuando se cosechan, su transporte, su envasado, su tostado, su conservación y, luego, finalmente, la manera en la que se aprovechan esos granos para elaborar una bebida.

Qué oportunidades de empleo tiene un barista

Aunque no se sepa mucho, los baristas son cada vez más demandados por las cafeterías de alto nivel y por los establecimientos de primera categoría que desean servir café de calidad. Por lo tanto, las oportunidades de salida laboral que se ofrecen son muy buenas y son muy convenientes.

Con el aumento de consumo en café, hay muchos baristas profesionales que se establecieron en estos países del primer mundo y formaron carreras muy exitosas al trabajar en establecimientos de alto nivel. Por lo que pueden encontrar en muchos lugares estas alternativas para ganar sueldos en monedas extranjeras y con excelentes prestaciones.

Además, si se especializan en cursos de barismo sobre el proceso de obtención de los granos, su transporte y demás, pueden buscar trabajo en esta área, que se encuentra en constante expansión y requiere de profesionales especializados.

Este aumento del consumo de café se puede comprobar, por ejemplo, en el aumento de las exportaciones a escala global que se produjo en 2018 (de 10 millones de toneladas) con respecto a 2017 (de 9.5 millones de toneladas). Por lo que es una industria que se encuentra en constante expansión.

Cómo convertirse en un barista profesional

Como ya lo mencionamos, el primer paso indispensable para convertirse en un barista profesional es tomar cursos de barismo. Si cuentan con la capacitación de un profesional con experiencia comprobada que pueda enseñarles los secretos de la profesión y que pueda brindarles los conocimientos necesarios, podrán crecer como baristas.

Luego de realizar esos cursos, es indispensable comenzar a adquirir experiencia laboral a fin de comprobar y acreditar sus habilidades. Es probable, que deban comenzar en establecimientos pequeños y en cafeterías simples, pero, si hacen su trabajo de manera profesional, podrán evolucionar y progresar hasta llegar a conseguir mejores oportunidades.

Por lo tanto, podrán comenzar a construir sus propias oportunidades y, con el transcurso del tiempo, podrán convertirse en mejores profesionales si continúan realizando capacitaciones y especializaciones en las áreas que les interesan. Así como también si buscan nuevos empleos con mejores condiciones al demostrar y poner en práctica sus habilidades.

En conclusión, el mundo del barismo es cada vez más amplio y más complejo. Si les interesa conocer más al respecto, la mejor opción es tomar cursos y comenzar a trabajar de a poco para construir una carrera. Solo así podrán consolidarse como buenos baristas y podrán comenzar a lograr sus objetivos.

Recuerda: Esta publicación tiene más de 1 año.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas