EconomíaVida

Remodela tu hogar

¿Qué debes saber antes de empezar a hacer una?

Con frecuencia pensamos en nuevas formas de mejorar nuestro ambiente en el hogar, algunas veces ocurre con la compra de una casa nueva, con recursos propios o a través de un crédito hipotecario en Colombia, o después de mucho tiempo viviendo en un lugar que no ha tenido mayores cambios, y es cuando pensamos en una renovación. En cualquiera de los dos casos, hacer transformaciones en el espacio donde pasamos la mayor parte del tiempo, y más durante la pandemia, es un aspecto positivo y revitalizante en medio de la rutina.

Tomar esta decisión implica tener en cuenta varios aspectos que inquietarán un poco a las personas que vivan o vayan a vivir en la casa, por lo que los describiremos a continuación para que, al momento de querer hacer este cambio, sea todo correctamente planeado.

Para la planeación y la construcción

En primer lugar, piensa en un plan de acción, es decir, crea una lista de las cosas que piensas hacer, junto con el costo que tienes presupuestado para ello, además de los tiempos que crees que serán pertinentes para las remodelaciones. Empieza desde lo más básico como lo es la compra de la vivienda, que desde nuestra perspectiva, invertir en finca raíz en Colombia, es una gran opción.  Esta parte es esencial porque así tendrás un plan de gastos que te ayudará a no sobrepasar tu presupuesto, a pesar de todas las cosas que por la emoción quieras agregar a tu nueva casa. ¡No te animes demasiado! puede ser riesgoso para tu bolsillo.

No sobra decir que, tener un dinero dispuesto para imprevistos es un paso importante, ya que, muchas veces los presupuestos que se hacen de forma autónoma o a través de una constructora o un arquitecto, no llegan a cubrir todo lo que se tiene en mente. Aquí pueden encontrarse fallas estructurales o internas de la casa o aspectos que al momento de comprar casa en Colombia no se tuvieron en cuenta.

Después de crear este plan de acción, inicia a llenar tu cabeza de ideas, internet es una herramienta muy útil y común para colmarnos de creatividad. Consulta las nuevas tendencias que pueden ir bien con el espacio, o los espacios que quieras remodelar y analiza desde tu perspectivas qué se vería mejor.

Recuerda que debes hacer una consulta amplia de todas las opciones que hay en el mercado de la construcción para elegir las que se acomoden a tus expectativas y a tu presupuesto, esto empezando con la consulta de las mejores zonas para vivir en Bogotá. Indaga sobre sus trabajos anteriores, los tiempos de entrega de los proyectos y también, revisa el estilo de remodelación que usan de forma frecuente. Además de eso, revisa que los permisos de construcción e implementos para la misma, estén en orden y sean los legalmente solicitados en cualquier tipo de construcción. Ten en cuenta que las opciones más económicas, no necesariamente son las mejores, porque estos costos pueden influir en la compra de materiales de mal rendimiento o mala calidad a largo plazo. Si te gusta su trabajo, entonces contrátalo. 

Las remodelaciones son un proceso complicado y que toma tiempo, por lo que es importante que confíes este trabajo a personas totalmente capacitadas y profesionales, a pesar de que veas los trabajos como algo fácil, no hagas las cosas por ti mismo, ya que el resultado puede ser diferente a lo que estabas esperando.

En el diseño

El hogar debe ser un espacio lleno de armonía y tranquilidad, por lo que elegir los objetos que nos acompañarán todos los días tiene que ser cuidadosamente determinado.

Empecemos por pensar en los colores que irán en el espacio que queremos cambiar, que al contrario de los objetos físicos que decoran, la tonalidad se procura que sea transversal en el tiempo, es decir, las tendencias no aplican para elegir los colores de nuestra casa. De estos colores, que podría decirse que son los principales, dependen el resto de combinaciones que se hagan con los azulejos, accesorios decorativos y otros objetos importantes del hogar.

Como una de las recomendaciones, es evitar el uso de colores brillantes para los dormitorios, ya que esto afecta a largo plazo el sueño y la sensación de tranquilidad en la habitación, por lo que usar los tonos blancos o lo que están hacia los azules o verdes, son una excelente opción. Lo que se puede hacer para tomar la mejor opción, es hacer una prueba de cinco días: en una hoja se ponen los colores que están dentro de las opciones, se colocan en la pared que se vaya a pintar y durante cinco días, se analiza la sensación que transmite.

¿Y qué pasa si solo quiero renovar un espacio específico? Puede que después de todos estos análisis existan muchos obstáculos, sea de presupuesto o de tiempo, por lo que se puede enfocar el cambio en un solo lugar, como la sala, una habitación o el diseño de una cocina moderna, estos cambios a pesar de que sean en pequeños espacios, o incluso en cosas específicas del hogar, como accesorios, electrodomésticos o muebles, crean un ambiente de cambio y de renovación de todo el lugar. Se puede recurrir incluso a cambios progresivos, pero igualmente efectivos para tener un nuevo ambiente en el hogar.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas