Vida

Uso correcto de líneas de vida en proyectos de construcción

Aprende a usar correctamente tus sistemas anticaídas en trabajos de construcción

La instalación de líneas de vida anticaída es uno de los mecanismos de seguridad cada vez más habituales en el sector de la construcción. Tal sistema se usa especialmente para el trabajo en altura donde no se pueden implementar otros medios de protección colectiva; las mismas son idóneas para los trabajos de fachadas, mantenimiento de cubiertas, entre otras actividades que se realizan en el área de la construcción.

No obstante, no basta con tener estos dispositivos a tu disposición, el uso correcto de líneas de vida en proyectos de construcción también es sumamente necesario para evitar accidentes por caídas a más de dos metros de altura. Al ser un medio de seguridad, está garantiza a los operarios su integridad física, sin embargo, el mismo debe pasar por una rigurosa revisión e instalación antes de usarse.

¿Por qué son necesarias las líneas de vida en proyectos de construcción?

Para los proyectos de construcción las líneas de vida son muy útiles y efectivas, ya que pueden instalarse de manera temporal durante la realización de cualquier tipo de obras. Estos sistemas anticaídas, cumplen con el objetivo de proteger a uno o varios operarios en conjunto que laboran en una zona de alto riesgo, como por ejemplo en un edificio; las mismas no solo previenen la caída en distintos niveles de altura, sino que limitan aquellas áreas donde el usuario no debe hacer contacto alguno.

Cada uno de los componentes de las líneas de vida, como punto de anclaje, línea y absorbedor de energía, tienen una función en particular, conformando una estructura altamente segura, a tal punto de evitar un accidente por riesgo de caída libre. En el área de construcción debe evaluarse siempre los peligros existentes,y apoyarse con los equipos de seguridad adecuados, como lo pueden ser las líneas de vida, particularmente cuando no se puede hacer uso de otros medios de protección como las barandillas.

Cómo usar correctamente las líneas de vida en proyectos de construcción

Antes de usar correctamente las líneas de vida, es importante destacar que su adecuado uso o efectividad, dependerá directamente del proceso de instalación previa de la misma. Poniéndote en contexto, si estos sistemas no se instalan de forma correcta un grave accidente en el área de trabajo podría sin duda ocurrir.

Para evitar lo antes expuesto, es necesario que se cuenten con expertos en la instalación de líneas de vida para proyectos de construcción, como los que cuenta Europeanprof, por ejemplo, estos son los profesionales adecuados para ello, ya que están al tanto de la normativa para la instalación y regulación de líneas de vida.

Por otro lado, para garantizar el correcto uso de las líneas de vida para proyectos de construcción, los trabajadores que harán uso de ella deben estar capacitados tanto en el área teórica como práctica, para así realizar su actividad de trabajo de manera segura con la aplicación de estos sistemas.

Para la correcta utilización de este sistema anticaídas, se deberá tomar en cuenta principalmente el uso del arnés, esto al colocárselo de manera adecuada y verificando que el mismo se encuentre en perfectas condiciones. En el caso del uso de líneas de vida horizontales para tareas de construcción, el operario deberá conectarse a la línea con un mosquetón desplazándose de un extremo a otro de forma segura.

Ahora lo sabes, si quieres hacer uso correcto de las líneas de vida, deberás consideran los siguientes aspectos: instalación de la línea de vida de la mano de profesionales, capacitación previa del trabajador que hace uso correcto de la línea de vida, y por último, la utilización de cada uno de los elementos que componen la misma durante la ejecución del trabajo de construcción en sí.

Si deseas realizar tus proyectos de construcción de manera segura, en Europeanprof encontrarás líneas de vida horizontales de la mejor calidad y que cumplen con la normativa UNE-EN795 C.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas