Martes, 20 de noviembre de 2018
Temas de hoy
  • Personerías municipales
  • Valle del Cauca
  • Turismo
  • Cultura
  • Sistema Cable Aéreo

Cartago logra histórica reducción de muertes en accidentes de tránsito

Publicado: Lunes, 12 de febrero de 2018  |  10:44 am

Cartago con innovación y datos abiertos llega a logros históricos, reduce el 52% de muertes en accidentes y ahorra más de 18 mil millones de pesos en impacto económico.

Comparte
Duber de J Tabares Manzano | Cartago | 12 FEB 2018 - 10:44 am

Cartago con innovación y datos abiertos llega a logros históricos, reduce el 52% de muertes en accidentes y ahorra más de 18 mil millones de pesos en impacto económico, asegura la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte violenta en Colombia, un lesionado con discapacidad permanente o una persona muerta puede llegar a tener un costo de hasta 1000 millones de pesos.


Informe relacionado con la reducción de muertes en accidentes de tránsito

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU tienen como meta disminuir al año 2.021, el 50% de las muertes en accidentes de tránsito.

Cartago utilizando BIGDATA, predice accidentes y salva vidas en tiempo real, logrando anticipadamente cumplir la meta de la ONU.

La política en años anteriores era tomar decisiones para evitar víctimas basadas en la cantidad de muertes, es decir, esperar que se mueran para obtener los datos de cómo actuar.

La política actual de Cartago basada en la Innovación, es predecir quiénes serán las víctimas, dónde van a ocurrir y salvarlas en tiempo real antes de que se conviertan en una estadística de siniestro vial. Bajo ese principio se redujo el 52% de las muertes.

Según datos publicados en febrero de 2018 por la autoridad legal, Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en el Valle del Cauca Cartago es la ciudad con más reducción de muertes en accidentes de tránsito.

A nivel nacional figura entre las 10 ciudades que más muertes redujeron respecto a 2016 teniendo en la cuenta el porcentaje de reducción y el mejoramiento de la tasa de muertes por cada 100 mil habitantes.

Cartago es la ciudad de Colombia con más impacto en reducción de accidentes en relación con la cantidad de habitantes. Al lado de varias ciudades capitales Cartago es la única con reducción de más del 50% y con la reducción de la tasa más alta estando en el grupo de ciudades que más muertes en accidentes de tránsito redujeron frente a 2016.

Con una población cercana a 133 mil habitantes, Cartago redujo casi el mismo número de víctimas que redujeron ciudades con más de 1 millón de habitantes y con 20 veces más presupuesto que Cartago.

El pasado miércoles 7 de febrero de 2018 el Secretario de Transito de Cartago se reunió con los directivos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en Bogotá donde socializó los logros Históricos de Cartago en materia de reducción de accidentes de Tránsito.