Miércoles, 16 de agosto de 2017
Temas de hoy
  • Plan de Ordenamiento Territorial
  • Juntas de Acción Comunal
  • Bomberos
  • Telepacífico
  • Gas Natural

Procurador, alcaldes y personeros trazan ruta de acción para garantizar derechos en zonas veredales

Publicado: Sábado, 25 de febrero de 2017  |  1:08 am

En Pereira (Risaralda), el jefe del Ministerio Público atendió inquietudes y problemáticas en materia de seguridad, servicios de salud, daño al medio ambiente, logística en alimentación, cultivos ilícitos, estrategias de reconciliación y entrega de recursos.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 25 FEB 2017 - 1:08 am

La solicitud de la mayoría de alcaldes es redoblar esfuerzos en seguridad, que no quede un centímetro de los territorios de este país a disposición de organizaciones criminales

En la primera mesa de trabajo de un proyecto que busca ejercer veeduría a la implementación de los acuerdos de paz en los territorios y garantizar los derechos fundamentales de los habitantes de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, se reunió hoy con alcaldes y personeros municipales de Policarpa, Tumaco (Nariño); Anorí, Vigía del Fuerte, Ituango, Remedios, Dabeiba, (Antioquia); Planadas, Icononzo (Tolima); La Montañita, Cartagena del Chairá, San José del Guaviare (Caquetá); Miranda, Caldono, Buenos Aires (Cauca); Riosucio (Chocó); Mesetas, La Macarena (Meta); La Paz (Cesar); Puerto Asís (Putumayo); Tibú (Norte de Santander); Fonseca (La Guajira); San Pedro (Valle del Cauca); y Tame (Arauca).  

“Tenemos que hablar con sinceridad sobre las dificultades que enfrentan en estas regiones y del papel que cumpliremos frente a los acuerdos de paz y el posconflicto. Esta es solo la primera etapa de un proceso en que todos vamos a estar presentes, construyendo, siempre pensando en la sostenibilidad del proceso de paz”, dijo el jefe del órgano de control a los asistentes, a quienes escuchó durante más de tres horas y con quienes trazó las bases de un plan de acción interinstitucional.

“Vamos a institucionalizar este mecanismo de diálogo. De estas 26 zonas veredales depende el éxito del proceso de paz, tenemos la posibilidad de construir colectivamente una solución a los problemas que se están presentando y ello depende de este mecanismo de diálogo”.

Del evento también hicieron parte representantes de la Organización Internacional para las Migraciones, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Agencia para la Renovación del Territorio, la Embajada Británica y la Federación Nacional de Personeros.

“Necesitamos de su apoyo, este proceso de paz es muy serio y todos estamos comprometidos, pero necesitamos que nos ayuden. A veces nos sentimos solos”, dijo al Procurador General la personera de Vigía del Fuerte (Antioquia), en desarrollo de una jornada de trabajo en la que se plantearon problemáticas sobre seguridad, servicios públicos, prestación de servicios de salud, daño al medio ambiente, logística en alimentación, entrega de recursos, cultivos ilícitos y estrategias de reconciliación, todo en el contexto de la presencia de miembros de las FARC en veredas de los departamentos de Caquetá, Tolima, Antioquia, Nariño, Cauca, Norte de Santander, La Guajira, Valle del Cauca, Arauca, Meta, Cesar, Putumayo y Chocó.

Autor:
Anuncio
Anuncio