Viernes, 09 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Quemados por pólvora
  • Secuestro
  • Infancia y adolescencia
  • Abuso sexual
  • Hurto calificado

Gobernadores encuentran disposición de gobierno nacional para flexibilizar juegos de azar

Publicado: Domingo, 25 de septiembre de 2016  |  12:50 am

El Multiplicador es un juego parecido al chance que le genera competencia porque no tiene la misma comercialización y venta como si la tienen el Baloto y Revancha.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 25 SEP 2016 - 12:50 am

A la decisión unánime de los gobernadores de mantener su negativa a la licitación del nuevo juego del Baloto expresado durante la última junta directiva de la Federación Nacional de Departamentos, se suma la petición de una flexibilidad a la normatividad para la comercialización y venta de los juegos territoriales, petición que es estudiada por el Gobierno nacional.

La gobernadora Dilian Francisca Toro, precisó que durante la reunión se discutió tanto con Coljuegos como con Asojuegos la situación, y “la idea es que se suspenda la licitación de Baloto para que podamos ponernos de acuerdo cómo no nos impacta negativamente a las finanzas y al empleo del Valle del Cauca y al resto de departamento del país. Así que estamos en ese objetivo y el Gobierno Nacional está en el propósito de concertar con nosotros, conciliar para que haya mucho más flexibilidad”.

A la reunión del consejo directivo de la FND asistieron el presidente de Coljuegos, Juan B. Pérez, y el presidente de Asojuegos, Andrés Carreño.

La Gobernadora del Valle aclaró que el Multiplicador es un juego parecido al chance que le genera competencia porque no tiene la misma comercialización y venta como si la tienen el Baloto y Revancha. Por esa razón, insistió en que el nuevo juego del Baloto afectaría las finanzas de los entes territoriales y esto preocupa de cara al posconflicto, que demandará recursos para la salud.

El Baloto se está actualizando, entonces que a las loterías y al chance también  los dejen actualizarse para poder lograr que lo que sí nos genera recursos para la salud, que son los juegos territoriales, mejoren y así, de esa manera, tengamos más recursos para pagar todo lo que nos viene ahora en el posconflicto, sobre todo en el tema de salud, ya que tenemos que mejorar la salud porque para hacer paz tenemos que tener buena salud”, insistió la mandataria.

La mandataria ha insistido en que se debe considerar la afectación para 96.000 empleos que se generan con la venta de los juegos territoriales y que anualmente reportan recursos por $800.000 millones.

Por su parte, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, integrante del consejo directivo de la FND, dijo que la nueva propuesta del Baloto “afectaría las finanzas de los departamentos porque los recursos de este juego van para el Gobierno Nacional y no para los entes territoriales”.

Aseguró que “los 32 gobernadores nos oponemos a que se dé la licitación, queremos sentarnos y estudiar las propuestas técnicas que beneficien a todo el mundo. Hoy tenemos muchas responsabilidades en los territorios como el No Pos, la atención a la población que no está en el régimen contributivo y no está entrando dinero para la salud”.

El presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, precisó que si la licitación del Baloto avanza presentarán acciones legales para defender los derechos de los ciudadanos que viven de las loterías y el chance en las regiones.

“Estamos frente a un proceso improvisado, inconsulto, irresponsable y sobre todo nocivo tanto en la concepción como su desarrollo y sobre todo en la poca sensibilidad social y respeto a la industria nacional y las determinaciones de los gobernadores y, sobre todo, en un momento de grave crisis de la salud”, aseguró Bustos. 

Autor: