Viernes, 15 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Vigencias futuras
  • Agua potable
  • Contaminación
  • CVC
  • EMCARTAGO

Víctimas y victimarios se graduaron como promotores en recreación

Publicado: Viernes, 08 de diciembre de 2017  |  1:24 am

El programa Recreapaz, que inició como un piloto en 2016 y se desarrolló en 2017, acogió a personas que estuvieron inmersas en el conflicto armado colombiano quienes fueron capacitados como técnicos en recreación.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 08 DIC 2017 - 1:24 am

56 personas entre víctimas y victimarios, se graduaron como promotores lúdicos en recreación gracias al programa Recreapaz que lidera la Gobernación del Valle del Cauca en asocio con Coldeportes, el Sena y la Agencia para la Reincorporación.

El programa Recreapaz, que inició como un piloto en 2016 y se desarrolló en 2017, acogió a personas que estuvieron inmersas en el conflicto armado colombiano quienes fueron capacitados como técnicos en recreación y pusieron a prueba sus conocimientos accediendo a una oportunidad laboral como promotores lúdicos de Indervalle, para realizar su intervención en las comunas 1, 6, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 20, 21 de Cali.

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo sentirse muy feliz con el programa que es modelo a nivel nacional: “Hoy están aquí juntos olvidando el pasado, recreando niños, dándoles alegría, dándoles amor, cariño, pensando en el futuro. Esperamos que podamos seguir realizando proyectos tan lindos como este.”

La mandataria de los vallecaucanos en su intervención durante el acto de graduación reiteró que el programa continuará para los promotores lúdicos, “ahora van a continuar trabajando como recreacionistas en el programa Recreapaz financiado por la Gobernación del Valle, Indervalle y Coldeportes”.

El programa durante el 2017 tuvo una cobertura de más de 1600 niños y niñas entre Cali, Palmira y Jamundí.

Ante el anuncio, la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, valoró la importancia de Recreapaz para Colombia entera, ya que pone como ejemplo al Valle del Cauca en materia de reconciliación y creación de una paz estable y duradera, con oportunidades. Por esta razón, expresó que seguirá apoyando al departamento en el desarrollo de este programa durante el 2018

Para Adriana Albán, promotora de Recreapaz en la Comuna 14, la experiencia y el proceso en Recreapaz fue una bendición “No solamente el haber estudiado en el Sena, sino la experiencia de haber compartido con mis compañeros, el hecho que hayan sido víctimas y que hayan sido reinsertados ha sido realmente bellísimo, cambió la imagen y el pensamiento que tenía”.

Por su parte Luis Alberto Domínguez, promotor en la Comuna 12, destacó el significado que tiene para él Recreapaz: “Es un cambio en valores que nosotros como promotores cada día le infundimos a los niños: el respeto, la tolerancia, la honestidad para que ellos a través de la enseñanza de rondas los lleven a sus familias”.

El acto de Clausura se realizó en el auditorio Pedro Elías Serrano de la Universidad Santiago de Cali.

Autor:
Anuncio
Anuncio