EconomíaNacional

Sin acuerdo empresarios y trabajadores para incremento del salario mínimo

Luego de terminada la antepenúltima reunión de la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Salariales y Laborales no hay un acuerdo para concertar el incremento al salario mínimo en Colombia.

¿Cuál es la propuesta de los empresarios?

Proponen un aumento del 2 por ciento en el salario mínimo y en el auxilio de transporte. Es decir: serían $17.560 pesos, sobre el salario base, con lo cual esta remuneración quedaría en 895.363 pesos, más el nuevo subsidio de transporte (104.911 pesos), para un total de 1’000.547 pesos.

¿Cuál es la propuesta de los trabajadores?

Buscan un 14 por ciento de aumento. Es decir: un salario básico de un millón de pesos y 120.000 pesos de auxilio de transporte ($ 1.120.000). Además, que el Gobierno Nacional se haga cargo de las nóminas de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Este martes 15 de diciembre es el primer vencimiento legal para la negociación del salario mínimo para el próximo año y como las partes no han llegado a un acuerdo, el presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que hay un plazo de 48 horas para que empresarios y trabajadores presenten sus argumentos del porque no pudieron concertar.

Posteriormente, el ministerio de Trabajo tiene plazo hasta el de 21 de diciembre para decir si convoca a no, a una nueva reunión.

En el encuentro de este lunes, el viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, se refirió a la reducción de cotización mensual en salud al régimen contributivo a cargo de los pensionados que devengan hasta dos salarios mínimos según quedó establecido en el artículo 142 de la Ley de Financiamiento.

Aclaró que para los que reciben 1 salario mínimo, la reducción para el año 2020, sería del 12 al 8% y en el 2022 del 8 al 4% y para los pensionados con más de uno y hasta dos salarios mínimos, la reducción este año es del 12 al 10 por ciento.

Te puede interesar: Congreso aprueba en primer debate Ley que regula el trabajo en casa

Por su parte, el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate Perdomo, explicó lo que implica el compromiso del Estado en términos de garantías para el funcionamiento de las empresas, el esfuerzo fiscal que se ha hecho con la atención de los diferentes programas concentrado en atención a la población vulnerable y a la protección del empleo y la reactivación económica.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas