CartagoNacional

Así planean que vuelvan a funcionar las fotomultas en Colombia

El proyecto fija nuevas normas para el funcionamiento de estos elementos para el control en las vías.

Gobierno tendría listo proyecto que reemplazaría la resolución 718 del 2018.

El documento del Ministerio de Transporte estará público en su página para recibir observaciones hasta el próximo 15 de julio.

Algunas de los cambios más destacados, están relacionado con las señales, que deberán ser más visibles y que adviertan a los conductores sobre la presencia de equipos de fotomultas.

Así mismo, las autoridades locales deberán sustentar adecuadamente el uso de los equipos de fotodetección para disminuir la accidentalidad y no para lograr ingresos por multas.

Deben presentar estudios y criterios específicos de siniestralidad, prevención o de lugares donde, según estadísticas, se presenten altos índices de infracciones.

Te puede interesar: Fallo de la Corte constitucional pone en duda la aplicación de las fotomultas

“Se deberá adoptar y publicar por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) —autoridad  que será la competente para autorizar la instalación de dichos equipos— dentro de los 60 días siguientes a la expedición de la presente resolución“, señala el documento.

De igual forma, la autorización se otorgará o rechazará en un plazo de 45 días contados a partir del momento en el que la autoridad local radique la solicitud. Una vez aceptada tendrá una vigencia de 5 años, pero, deberán cumplir con el mantenimiento de los equipos

Además, se señala que los equipos deben cumplir con criterios técnicos específicos como de señalización, calibración, viabilidad en el uso de infraestructura y otros

Los nuevos sistemas solo podrán ubicarse en sitios que hagan parte de la infraestructura vial, de modo que no pueden instalarse en colinas, viviendas u otros equipamientos aledaños, y, no podrán usarse en vehículos en movimiento, con excepción de la detección aérea.

Otro de los cambios, tiene que ver con el portal web público a cargo de la ANSV, en el que las personas podrán consultar más información y controlar el buen funcionamiento de los equipos instalados y verificar si están autorizados.

Hay que recordar, que en un fallo publicado en junio de este año, estableció que los comparendos se debían imponer sobre la persona que iba conduciendo, y no sobre el dueño del vehículo, lo que era inviable con el actual sistema de fotomultas.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News
Fuentes consultadas
Ministerio de TransporteEl Tiempo

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Boletín de Noticias